Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Alivio generalizado: Renault no cerrará las fábricas de Valladolid y Palencia

29 mayo, 2020 11:17

Suspiro de alivio, con matices, para los trabajadores de Renault en Valladolid y también para los de Palencia, más de 9.300 en total entre ambas plantas, tras el anuncio de Jean Dominique Senard, presidente de Renault, de que no se cerrarán plantas de la marca en España.

Así lo ha anunciado en la presentación, en la mañana de este viernes 29 de mayo, de la nueva estrategia de la marca del rombo en todo el mundo junto a Clotilde Delbos, consejera delegada de la compañía gala, que han explicado dicha estrategia y además han respondido a las cuestiones planteadas por la prensa internacional, pendiente de las nuevas decisiones de la compañía.

Las alarmas se disparaban en el sector de la automoción de la Comunidad y en sus empresas auxiliares, tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, que presentaba el martes un millonario plan de 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico para hacer frente a la crisis del coronavirus, a cambio del compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar vehículos eléctrico en territorio patrio.

La compañía ha anunciado que este nuevo plan de ahorro no contempla la reducción de su producción en las fábricas españolas de Valladolid, Palencia y Sevilla y tampoco el cierre de ninguna de las plantas que se ubian en el territorio nacional.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa online, ha asegurado que la compañía pretende reducir sus costes en un total de 2.150 millones de euros hasta el año 2022 y que el objetivo de este nuevo programa, hasta 2023, que tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, pasa por devolver la competitivad a la compañía garantizando su desarrollo a largo plazo en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Eso sí, la marca, en la presentación de este plan de ahorro de costes para los próximos tres años, ha asegurado que prevé un recorte de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para alcanzar un ahorro de 2.000 millones de euros. 10.000 de esos trabajadores fuera de Francia. 

Habrá que esperar para conocer cómo afecta esta reducción de costes y este ajuste de plantillas a las plantas de Valladolid, que cuenta con casi 7.000 trabajadores entre la Factoría de Carrocería y Montaje y Motores (4.500 y 2.400 respectivamente) y los 2.400 en la planta palentina.