Sociedad

Comienzan las II Rutas Culturales del Cementerio

15 octubre, 2018 12:09

El Cementerio de León cuenta con numerosos tesoros que hablan de la vida leonesa a lo largo de los últimos decenios, como es el caso del imponente panteón que el afamado arquitecto Fernando Arbós realizó en homenaje al hijo fallecido de Secundino Gómez y María Álvarez Carballo, que se desmontó piedra a piedra del antiguo cementerio para ubicarlo en el actual; la tumba de Julio del Campo, con detalles ocultos sobre su vida y creencias; el Panteón de los Hombres Ilustres, donde reposan los restos de Félix Gordón Ordás; la tumba ’El Cristo yaciente’, que evoca un descanso sin sufrimiento, y tantas otras tumbas que recuerdan tiempos pasados.

Para dar a conocer estos ‘tesoros’, desde mañana martes, 16 de octubre, y hasta el próximo sábado, se han programado de nuevo las ‘Rutas culturales en el Cementerio de León’. Una iniciativa que se suma a los camposantos españoles (38 a día de hoy, como Bilbao, Córdoba, Palma de Mallorca, Gijón o San Sebastián, entre otros) que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).

En la edición del pasado año, más de 300 personas pasaron por el Cementerio de Puente Castro. Estarán disponibles unas 500 plazas, en horario de 19.30 a 21.30 horas, con un grupo de 15/20 personas cada media hora. El contenido de la visita en esta ocasión será diferente ya que se han incluido otras tumbas y se ofrecerá una visión diferente de los puntos que se repiten. La novedad de este año estará en un pequeño homenaje al mundo de la minería y su papel en la sociedad y en la historia de León a través de un panteón.