Valladolid-presupuestos-web-transparencia

Valladolid-presupuestos-web-transparencia

Sociedad

El Ayuntamiento se desnuda para mostrar los presupuestos a sus ciudadanos

23 mayo, 2018 15:20

“Poner una herramienta de estas características a disposición de los ciudadanos era uno de los compromisos de este este Equipo Gobierno. Ha costado pero aquí está. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una información presupuestaria de calidad pero fácilmente accesible”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de ‘Las cuentas claras’, la nueva web para seguir al detalle todos los movimientos económicos económicos del Consistorio pucelano.

Se trata de “una herramienta intuitiva y sencilla sobre cómo se distribuye el presupuesto municipal” y se encarga de “informar de dónde vienen los ingresos y los fines a los que se destinan” ha añadido el primer edil que ha apuntado “a la transparencia en la función pública para su Gobierno”.

“El principio de la transparencia es correlativo al de la participación. Debe ir acompañada de instrumentos que garanticen la posibilidad de disponer de la información necesaria para tomar sus propias decisiones. La plataforma supone un paso más en la involucración de los ciudadanos a los presupuestos públicos”, ha aseverado Puente.

A Antonio Gato, concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Valladolid le ha tocado hacer un repaso por la web: www.cuentasclaras.valladolid.es que está ya operativa para todo el que quiera consultarla y que ofrecer una utilización sencilla con mucha información de interés.

Gato ha apuntado que la página se divide en cinco partes o puntos principales. Por un lado una visión global con cifras de datos de ingresos del Ayuntamiento de Valladolid. Otra en lo que a la política de gasto se refiere, una de proveedores con todas las facturas desde 2011, una cuarta que lleva por título “Lo que tú aportas” para informarnos, por ejemplo, de que se paga por el IBI, y una quinta de términos para consultar dudas que puedan surgir.

Se ha incorporado a esta plataforma toda la información sobre las cuentas municipales desde 2011 hasta la actualidad, y será actualizada trimestralmente. La web dispone además de un buscador de texto con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda por años, y permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen. Cuenta también con un glosario de términos propios de la gestión presupuestaria. La información se puede compartir a través de las redes sociales, y se ha creado un correo electrónico lascuentasclaras@ava.es al que los ciudadanos pueden dirigir sus dudas en el manejo del visor o enviar sugerencias de mejora.

“Con esta plataforma vamos a conocer el en qué se gasta y cómo se gasta”, ha añadido Gato en otro claro ejemplo del fomento de la transparencia por parte del Ayuntamiento de Valladolid.