Una imagen de la recogida de unos escombros

Una imagen de la recogida de unos escombros

Zamora

La Diputación de Zamora destina 512.000 euros para la recogida de escombros y podas en los municipios

La institución provincial impulsa un nuevo servicio para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de estos residuos domésticos a través de un sistema de contenedores controlados.

Más noticias: Faúndez arranca en Losacio el plan de eficiencia energética y mejora la carretera entre Fornillos y Samir con 165.000 euros

Publicada

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado el Convenio Tipo de colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la prestación del servicio de recogida selectiva de los residuos domésticos procedentes de obras menores (escombros) y podas. 

Un servicio que ofrecerán a los municipios que de forma voluntaria quieran adherirse. Este, a palabras de la institución provincial, busca "ofrecer una alternativa técnica y legal para la correcta gestión de residuos de construcción y demolición generados por pequeñas obras domésticas, así como de restos vegetales procedentes de podas y jardinería". 

La Diputación va a asumir la contratación y ejecución del servicio, que contempla la instalación de contenedores metálicos en recintos habilitados por los ayuntamientos, la recogida de residuos depositados, el traslado hasta instalaciones autorizadas y el tratamiento adecuado de estos.

Asimismo, han informado de que realizarán controles de trazabilidad, mantenimiento del equipamiento y emisión de certificados de valorización, "garantizando una gestión ambientalmente responsable". 

Los ayuntamientos que ya tengan el servicio implantado deberán renovar su compromiso de adhesión. Y los que, por primera vez, quieran tenerlo, deben solicitarlo a la Diputación. 

El presupuesto destinado al servicio asciende a 512.000 euros entre 2025 y 2028.