Presentación de la campaña de donativos con el obispo de Zamora, Fernando Varela

Presentación de la campaña de donativos con el obispo de Zamora, Fernando Varela

Zamora

La Diócesis de Zamora pide donativos para salvar la iglesia de La Magdalena: se inundó con las lluvias por culpa de las goteras

Han puesto en marcha un crowdfunding para completar la financiación de una restauración urgente que detenga el deterioro estructural del templo románico.

Más información: Los escudos de San Ildefonso se desintegran cada día tras dos años de abandono y ninguna solución

Publicada
Actualizada

La Fundación ZamorArte ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para restaurar la iglesia de Santa María Magdalena, uno de los templos románicos más representativos de la ciudad.

El objetivo es recaudar 95.000 euros que se sumarán a los 170.000 ya aportados por la Junta de Castilla y León, con el fin de frenar el deterioro estructural que afecta al edificio.

La iglesia de La Magdalena, construida entre los siglos XII y XIII y declarada Monumento Histórico en 1910, se ubica en el casco antiguo de la capital.

De origen templario, el templo destaca por su ornamentación románica y por elementos singulares como las portadas con arquivoltas y capiteles historiados, los baldaquinos en el presbiterio y un sepulcro-tabernáculo que representa un alma ascendiendo al cielo.

Desde 2016 se han detectado filtraciones en la cubierta y un avanzado estado de pudrición en la estructura de madera, causado por la falta de ventilación. Estos daños comprometen la estabilidad del inmueble.

Una situación que se ha agravado recientemente con las lluvias caídas en los últimos meses en Zamora y que provocó la inundación de varias zonas del templo.

La intervención arquitectónica, dirigida por Claudio Ignacio Pedrero Encabo, contempla el desmontaje completo del tejado y su reconstrucción utilizando técnicas tradicionales similares a las empleadas en otras restauraciones románicas de la provincia, como las de la iglesia de la Trinidad en Toro o San Juan en Pozoantiguo.

La campaña de micromecenazgo está abierta a todas las personas interesadas en colaborar con la conservación del patrimonio.

Las donaciones pueden realizarse a través de la página web de la Fundación ZamorArte, mediante Bizum con el código 10294, o en las iglesias que forman parte del circuito de la Milla Románica.

Las aportaciones cuentan con deducciones fiscales que permiten recuperar hasta un 80% del importe donado en la declaración del IRPF.

Además, los donantes recibirán recompensas en función del importe de su aportación. Estas van desde certificados conmemorativos y entradas a conciertos hasta visitas nocturnas al románico zamorano y menciones personalizadas en los materiales promocionales del proyecto.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema #SalvemosLaMagdalena, se acompañará de actividades de sensibilización durante los meses de junio y julio. Entre ellas, conferencias, conciertos corales en la iglesia de San Cipriano y visitas nocturnas guiadas.

ZamorArte, una fundación impulsada por el Obispado de Zamora con el respaldo de la Diputación Provincial y Caja Rural, busca consolidar con esta iniciativa un modelo "participativo y sostenible" para la conservación del patrimonio histórico-religioso de la diócesis.