Ángel Hernández, Jesús Ignacio Fernández y Carlos Prieto en el foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial'

Ángel Hernández, Jesús Ignacio Fernández y Carlos Prieto en el foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial'

Zamora

Zamora pide ser escuchada para aprovechar todo su potencial empresarial: "Hay que quejarse"

Cámara de Comercio e Industria y CEOE-Cepyme abordan la situación del sector en la provincia en el foro organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

13 marzo, 2024 18:41

Noticias relacionadas

"Hay que quejarse, elevar de vez en cuando algunas exclamaciones porque a veces no se nos trata como debiera". Con estas palabras se ha expresado Carlos Prieto, director del departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora en el foro organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', en la Casa de Zamora en Madrid.

Unas palabras que ponen de manifiesto de la necesidad del sector empresarial de Zamora por hacerse ver ante las administraciones para lograr revertir una situación negativa que azota a la provincia desde hace décadas. Todo ello en una mesa redonda moderada por el periodista de este periódico Jesús Ignacio Fernández y también con la participación del secretario general de CEOE-Cepyme Zamora, Ángel Hernández, quien ha destacado los ejemplos de "grandes emprendedores y empresarios de éxito" en la provincia.

En línea con sus primeras palabras, Prieto ha subrayado la importancia de "tener presencia" e "intentar estar". Todo ello para que la sociedad, el sector empresarial y las administraciones "tengan en cuenta que tenemos mucho talento y capacidad para desarrollar cosas en Zamora". No obstante, Hernández señala que para que todo esto sea posible ha de haber un "contexto que sea adecuado". 

Ha explicado que Zamora destaca por tener una economía del sector servicios que depende fundamentalmente de la "demanda interna". Y, en segunda o incluso tercera línea, está el sector empresarial. Por eso aboga por algunas medidas como la fiscalidad diferenciada, algo que cree que tiene que ser "una realidad". También una apuesta por la "necesaria cohesión territorial". Ha puesto el ejemplo del Plan Soria 2021-2027, con una hoja de ruta marcada y una inversión millonaria. Cuestiones que en Zamora también se tienen que "reivindicar" para que al final "sean una realidad".

Uno de los grandes problemas que se encuentra el sector industrial, y más en una provincia como Zamora, es la mano de obra y el talento. Cuestionado por cómo poder retenerlo, Hernández reconoce que también hay que "hacer que venga". Y una de las claves que da el secretario general de CEOE-Cepyme es "empresa llama a empresa". Es decir, las compañías toman decisiones de implantación en aquellos lugares donde haya "tejido empresarial".

Por eso proyectos como el polígono de Monfarracinos son de vital importancia y un "gran acierto". Jugar con ventajas competitivas como son los costes en Zamora o que la tributación sea la "menor posible" son otros de los aspectos por los que apuesta Hernández para convertir a la provincia en un polo de atracción de inversiones, apoyada por una "oficina u órgano" de captación de estas. 

Precisamente, en materia de fiscalidad diferenciada Prieto cree que esto "supondría todo", ya que hay diferencias "significativas" entre provincias. "Hay que lucharlo y no es algo que se consiga de un momento para otro. Buscar el bien general de toda la ciudadanía", ha incidido.

Otro de los asuntos que se han abordado es la falta de mano de obra, ya que pasamos por un momento en el que es "complicado de encontrar", reconoce prieto. Desde la Cámara de Comercio e Industria se han impulsado programas para la vuelta de castellanos y leoneses o de retención del talento. Por ejemplo, Hernández señala que un estudio de la CEOE dice que "7 de cada 10 empresas tiene verdaderos problemas para encontrar trabajadores".

En cualquiera de los casos, tanto Prieto como Hernández lanzan un mensaje esperanzador y hacen un llamamiento para que la provincia de Zamora se haga escuchar en las administraciones y en el sector industrial. "Tenemos que seguir reivindicando. Proyectos como el de Montelarreina son fundamentales, atraerían a unas 3.000 personas y podría ser el arranque de ese problema de despoblación", sentencia Hernández.

Patrocinadores foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial

Patrocinadores foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial