Justino Santiago, Juan José Saludes, Jesús Ignacio Fernández y Iván Gómez en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Justino Santiago, Juan José Saludes, Jesús Ignacio Fernández y Iván Gómez en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León Diana Serrano

Zamora

Así van de "récord en récord" dos empresas de éxito que operan "de Zamora para el mundo"

EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León aborda en su foro dos casos que han revolucionado la construcción a nivel internacional 

13 marzo, 2024 19:23

Noticias relacionadas

Asociar industria y Zamora a veces es difícil. Sobre todo porque este sector suele ser ligado más a comunidades como Cataluña, Madrid o País Vasco. Sin embargo, EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, en su foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', celebrado en la Casa Zamora de Madrid, ha juntado en una mesa redonda a dos ejemplos de éxito que son artífices de grandes proyectos internacionales y que da buena muestra del potencial y posibilidades que aquí existen.

En una mesa redonda moderada por el periodista de este periódico Jesús Ignacio Fernández, este medio ha sentado a Iván Gómez, presidente del consejo de administración de TecoZam, y Juan José Saludes, gerente de Talleres Saludes, referente en construcciones metálicas y colaboradores de los primeros. También ha estado Justino Santiago, director del Centro Menesiano Zamorajoven, unos referentes en Formación Profesional, especialmente en soldadura y mecatrónica, que ha venido a contar su punto de vista sobre la primera parte de este gran recorrido, que es la materia prima, los profesionales.

Los dos primeros son los artífices de la alcantarilla más importante de Londres. O lo que ellos han denominado como 'El Engendro'. Una obra civil de magnitudes catedralicias que llevan la marca Zamora. TecoZam es la ideóloga y ejecutora del proyecto, con la ayuda de Talleres Saludes que ha aportado las piezas metálicas para la maquinaria que se han utilizado en los trabajos.

Unos trabajos que se han llevado a cabo con una máquina de 30 metros y con giro de 360 grados, cuando las habituales tienen una longitud de 15 o 20 metros. Precisamente, es este uno de los puntos que hacen destacar a TecoZam, la innovación. "Tenemos la capacidad de innovar y hacer las cosas diferentes. Tener esa valentía y ese arrojo, creértelo también. En Castilla y León no solo hay turismo y agroalimentaria, hay una industria muy potente", celebra Gómez.

TecoZam también trabaja en el viaducto más importante de Noruega, que se va a llevar "ciertos records". Cuentan en su haber con el más atirantado de Europa y han hecho batido todas las marcas para la realización de una línea de metro en el menor tiempo posible. Son innumerables los proyectos internacionales de renombre los llevados a cabo por esta empresa zamorana. "No es arrogancia, pero parece que vamos de récord en récord y eso es lo que nos motiva", ha asegurado Gómez Rojo.

Y todo esto se hace desde Zamora, motivo para saca pecho. Así lo piensa Juan José Saludes, de Talleres Saludes. Especialistas en piezas metálicas, también se encargan de otros proyectos independientes a los de TecoZam como los programas de modernización de regadíos. "Ahora mismo el sector 6 y 7 que se ha terminado recientemente han conseguido convertir en zonas regables casi 24.000 hectáreas dando servicio a 7.000 agricultores. Te hace sentir orgulloso de que esas piezas están ahí para dar servicio. Conseguimos que gente se quede porque hace el territorio viable", señala.

Pero todo esto no sería posible sin lugares como el Centro Menesiano Zamorajoven, donde forman a nuestros jóvenes para luego dar el salto al mundo laboral y nutrir a nuestras empresas. Cuentan con cuatro ciclos de formación y uno de los puntos claves que destaca Justino Santiago son los "vínculos con las empresas". "Intentamos prepararles para su inserción social y laboral, pero la parte de la empresa es fundamental, es tocar el terreno. Ahí viene un desafío", reconoce.

Iván, de TecoZam, no sabe si hay una "fórmula del éxito", pero cree que una de ellas puede ser "esa pasión por nuestra tierra". TecoZam, gestionada por tres hermanos, nació en Madrid, por temas de trabajo familiar. "Somos la antítesis", admite y es que dos años y medio después se llevaron la empresa a Zamora. "Contratábamos zamoranos en Madrid y cuando les dijimos que nos íbamos para Zamora todo eran abrazos y alegrías", explica.

Un amor por la tierra que se prolonga también a Juan José Saludes, que el hecho de poder llevar a sus hijos al colegio todos los días es un "lujo y una licencia" que es "imposible en Madrid o Barcelona". "Zamora, oportunidad. Ese debe ser el eslogan. Tiene un nivel de acogida increíble, se trabaja bien, puedes disfrutar de la vida y del trabajo", explica.

Donde sí saben su fórmula del éxito es en el Centro Menesiano Zamorajoven. Y son sus profesionales, los docentes. "Nuestra apuesta es que cada uno de los alumnos salga para hacer la sociedad un poco mejor. Con la FP estás preparando gente para trabajar en su lugar. Tenemos buena gente, buenos docentes", presume Justino.

Además de la mano de obra, es fundamental la colaboración público-privada para el éxito de la industria zamorana. Y así lo explica el responsable de TecoZam, quien afirma que las instituciones son un "gran pilar y un gran apoyo". "Sin esa capacidad para generar suelo industrial para que las empresas podamos crecer no se puede. Sin la pata de la administración no funcionaría. Es como un engranaje, cada uno de nosotros somos un piñón", asevera.

Por eso, por su parte, el gerente de Talleres Saludes piden que les "conozcan", que se sienten con ellos pero en sus centros de trabajo para que vean "las necesidades". "Es muy frío verlo desde un despacho. Emplazo a los políticos a que dejen a los funcionarios salir", puntualiza.

Dos ejemplos de éxito industrial desde Zamora que triunfan en todo el mundo y nutridos bajo los profesionales de la educación zamorana. Todos ellos afrontan un "futuro prometedor" y lo hacen "de Zamora para el mundo". 

Por último, Iván Gómez Rojo ha desvelado en primicia en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que de cara a la Semana Santa van a donar a la Casa del Cofrade del Santo Entierro de Zamora un simulador de carga de paso, donde cualquier persona podrá entrar y sentir lo que siente un cargador.

Patrocinadores foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial

Patrocinadores foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial