La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián visita el nuevo comedor del CEIP Arias Gonzalo

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián visita el nuevo comedor del CEIP Arias Gonzalo

Zamora

Más de 80 niños estrenan el nuevo comedor del Colegio Arias Gonzalo, el único que faltaba en Zamora

Un nuevo servicio que ha relanzado las matriculaciones en el centro zamorano alcanzando los 357 este nuevo curso

10 octubre, 2022 13:25

El CEIP Arias Gonzalo de Zamora ha estrenado ya su nuevo comedor, en el que da servicio a 84 niños del centro. Este centro era el único de la capital al que faltaba incorporar dicho servicio. De estos, 49 se quedan a comer todos los días, mientras que otros 26 lo hacen de forma discontinua y el resto ocasionalmente. Un nuevo servicio fruto de la reforma llevada a cabo por la Junta de Castilla y León y que ha supuesto un revulsivo para las matriculaciones en el colegio público del centro de la capital, aumentando hasta los 357 alumnos este curso.

En concreto, la reforma ha consistido en la transformación de tres plantas anexas al centro, que se han convertido en comedor (cocina, despensa y vestuario para los trabajadores), gimnasio, biblioteca y dos aulas sensoriales, para alumnos con necesidades especiales. Para ello, la Junta ha invertido 950.000 euros, donde también se incluye la instalación de un ascensor, para dar servicio a los niños con discapacidad. 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha visitado este mediodía el nuevo edificio, y allí ha asegurado que este estreno "ha mejorado la perspectiva de los padres respecto al centro, que me consta que están muy satisfechos". De hecho, la directora del Colegio Arias Gonzalo indicaba que este nuevo servicio ha permitido "recuperar matrícula" con respecto a otros años, y tienen previsiones para el año que viene, "de padres que vendrán gracias al comedor".

Nueva cocina del CEIP Arias Gonzalo

Nueva cocina del CEIP Arias Gonzalo

Así, el CEIP Arias Gonzalo tiene matriculados 151 alumnos en Educación Infantil, 16 de ellos en la atención de 2 a 3 años (nueva este año), otros 101 en el segundo ciclo de Infantil; y 234 en Educación Primaria. Cuenta con una plantilla de 31 docentes, dos de los cuales corresponden a técnicos de este nuevo ciclo de 2 a 3 años gratuito, que se ponía en marcha aquí y en otros 31 centros de la provincia, y que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para la Consejería de Educación.

Clara San Damián también recordaba que el Arias Gonzalo es un "centro de referencia" en la ciudad, ya que cuenta con la Certificación Co-DiCe TIC (Competencia Digital de Centro en Tecnologías de la Información y la Comunicación) de nivel 3, es centro bilingüe de francés, este curso los profesores se están formando en el uso de tabletas para la docencia y mantiene servicio de madrugadores y tardes en el cole. Por todo ello, la delegada territorial ha recordado que "es de los centros mejor valorados de la capital".

Crisis energética

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visita el nuevo gimnasio del CEIP Arias Gonzalo

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visita el nuevo gimnasio del CEIP Arias Gonzalo

Sobre la suibida del precio de la electricidad y los combustibles, el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha asegurado que la Junta está preparada para hacer frente a los costes que supondrá este invierno las facturas de luz, gas o gasoil, para los centros educativos. Y ha tendido la mano a los ayuntamientos rurales para que soliciten apoyo de la Junta si tienen dificultades para hacerse cargo de dichos costes, que se prevén que se tripliquen este invierno.