Janusz Wojciechowski, comisario de agricultura de la UE, entrega el premio a Nazaret Mateos, agricultora zamorana

Janusz Wojciechowski, comisario de agricultura de la UE, entrega el premio a Nazaret Mateos, agricultora zamorana

Zamora

La zamorana Nazaret Mateos, Premio a la Mejor Agricultora Ecológica de Europa

Su modelo de cultivo de setas convenció a los comisarios de Bruselas por su capacidad para reducir al máximo el consumo de agua

24 septiembre, 2022 11:22

Noticias relacionadas

Nazaret Mateos ha llevado su negocio de agricultura ecológica a lo más alto cuando recibió anoche en Bruselas de mano de Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, el premio a la Mejor Agricultora de Europa.

"La verdad es que un compañero me insistió para que me presentara, pero ando siempre con tanto lío que lo dudé mucho, aunque finalmente lo hice y ha merecido la pena", ha afirmado la galardonada a este periódico.

"De hecho, es emocionante ver cómo en Bruselas sí te escuchan, quieren saber cómo haces las cosas, cómo consigues reducir la huella de carbono con tu negocio ecológico, para trasladar luego todo ese conocimiento a sus despachos a la hora de legislar. Es muy distinto lo que nos llega de la actividad de Bruselas, al menos en lo que a Agricultura se refiere, y lo que de verdad hacen", ha añadido.

La zamorana (premio a la Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria por el MAPA en 2019) recibe este reconocimiento por el modelo de gestión de su plantación ecológica de setas en Paredes de Nava (Palencia). Además, Mateos está involucrada en el desarrollo de un sistema que permita mejorar la reforestación de los bosques quemados por los incendios del pasado verano en Castilla y León y, sobre todo, en la Sierra de la Culebra (Zamora), a través del cultivo de estos alimentos.

El jurado tuvo en cuenta, además, que Mateos "ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua".

Unos galardones que reconocen la labor de aquellos que impulsan desde sus explotaciones un modelo de agricultura que contribuye a la reducción del impacto que este sector produce en el clima y el medioambiente.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE, ha destacado el alto nivel de las candidaturas y de las historias que hay detrás de cada ganador, "todos increíblemente comprometidos y que llevan fomentando la producción ecológica desde mucho antes de que se hiciera popular, a menudo en circunstancias muy difíciles".

El comisario europeo hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un modelo de producción agrícola sostenible a través de la implementación de cultivos ecológicos que beneficien a los agricultores, a las comunidades rurales y "a la sociedad en su conjunto".

En este sentido, y dado que la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es un requisito previo para que estimular la producción ecológica, la Comisión Europea trabaja ya para promover las características y los beneficios de la producción ecológica.

Los premios ecológicos de la UE dan reconocimiento a diferentes agentes implicados en la cadena de valor ecológica que han desarrollado un proyecto innovador, sostenible e inspirador y que ha tenido como consecuencia un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos.

Completan el resto de premiados David Pejić, de Croacia, Mejor Agricultor Ecológico; Mejor región ecológica a Occitania, en Francia; Mejor ciudad ecológica a Seeham, en Austria; Mejor biodistrito ecológico a la Associazione Bio-Distretto Cilento, en Italia; Mejor pyme ecológica a Goodvenience.bio, en Alemania; Mejor minorista de producción ecológica a La ferme à l'arbre de Liège, en Bélgica y Mejor restaurante ecológico a Lilla Bjers, en Suecia.