Nazaret Mateos, fundadora de la startup palentina 'Entresetas'

Nazaret Mateos, fundadora de la startup palentina 'Entresetas'

Empresas

Nazaret Mateos, empresaria de éxito: "Startup Olé Salamanca es un escaparate brutal para emprender"

La zamorana acudirá mañana al evento que reunirá a más de 2.000 personas de todo el mundo, a 700 ponentes y 160 startups, 40 de ellas de Castilla y León

4 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Mañana arranca en Salamanca Startup Olé 2022, que ya por su octava edición ha conseguido consolidarse como el evento más importante de emprendimiento e innovación del mundo a la que se prevé que asistan más de 2.000 personas y que contará con la presencia de más de 700 ponentes y cerca de 160 startups, 40 de ellas de Castilla y León.

El evento, organizado por CYLHub bajo la dirección de Emilio Corchado y que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, está especialmente enfocado a convertirse hasta el próximo miércoles en plataforma de impulso para todas aquellas mujeres, sobre todo en el medio rural, que tienen una idea disruptiva y no saben por dónde comenzar. 

Una de las empresas que nació como startup en 2018 y que también asistirá al evento es 'Entresetas'. Un proyecto que nace del inconformismo de una mujer zamorana que, harta de trabajar en lo que no le gustaba, decidió dar un giro a su vida, apostar por el emprendimiento en el medio rural y hacer de su afición su profesión. El camino ha sido largo y complicado, pero mañana estará en Salamanca ayudando a otras mujeres como ella a dar los primeros pasos para utilizar las nuevas tecnologías como soporte para el emprendimiento a través de proyectos innovadores.

Nazaret Mateos (Zamora, 1983), fundadora de esta empresa de cultivo y comercialización de setas gourmet ubicada en Paredes de Nava (Palencia), cree que "Startup Olé Salamanca es un escaparate brutal para quienes quieran emprender y hacía muchísima falta en Castilla y León", explica a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

"Es fundamental que se organicen encuentros profesionales como éste porque permiten a los nuevos disruptores conectar con la experiencia de quienes ya hemos pasado por la fase de semilla, y se generan unas sinergias que dan muy buenos resultados", asegura. 

Se trata de "un evento que ha ido creciendo mucho en los últimos años y que es capaz de juntar a empresarios de toda España con quienes compartir conocimiento y networking que sin dudarlo repercute directamente en que crezcas como empresa", explica. "No todos somos unicornios, pero muchas veces los pequeños también llegamos a cerrar facturaciones más que dignas", añade. El año pasado, su empresa alcanzó los 47.000 euros, lejos de unas cifras prepandemia (62.000 euros) a las que se acercará al cierre del actual ejercicio.

Sin embargo, el camino hasta llegar a ver la idea consolidarse, es largo. No vale sólo con descubrir un nicho de negocio o una idea que rompa con lo existente hasta la fecha en un mercado determinado. Por delante hay todo un camino "que es duro, exige mucho sacrificio, pero que merece la pena", asegura.

Su empresa comenzó a andar hace cuatro años con una subvención de la Junta de Castilla y León por un importe de 56.000 euros tras la cual consiguió montar su propio invernadero de setas, que era su pasión desde niña.

Nazaret Mateos selecciona setas en el bosque

Nazaret Mateos selecciona setas en el bosque

Pero para ir dando pasos de forma segura "tienes que prepararte y hacer las cosas bien. A veces exige sacrificios y es duro. Yo estuve dos años en la lanzadera de emprendedores e innovación de Valencia (la del fundador de Mercadona, Juan Roig) para prepararme y enfrentarme con garantías de éxito al mercado formándome en Márketing y Dirección de Empresas. Iba y volvía de Valencia hasta Palencia los fines de semana para ver a mi marido y a mi hija de doce años, no es fácil", recuerda.

Un ecosistema, el de las startups, que "la gente que piense que son humo es porque desconoce este universo empresarial, que es muy necesario si queremos crecer y es la mejor forma de tomar decisiones. Además, para la gente que tiene ideas nuevas y que no sabe cómo llevarlas a cabo, es una oportunidad única para que encuentren ejemplos como nosotros, que vamos a decirles cómo comenzar y cómo poner en marcha su idea".

Sólo con luz natural: mejor sabor y aroma

'Entresetas' trabaja con producto 100% de Castilla y León, porque "los sustratos y cultivos que mejor sabor dan a las setas son sin duda los de esta Comunidad", indica.

Han conseguido que sus productos se adhieran al sello de calidad Tierra de Sabor, marchamo que distingue aquellos alimentos por su excelencia.

Cultivan 14 tipos de setas con un "método único en España, con impacto medioambiental cero". Esta emprendedora explica que conservan las cubiertas vegetales para tener menor impacto hídrico, el excedente de riego va directamente al suelo y de ahí pasa a los acuíferos. Además, la luz que utilizan en el invernadero es siempre natural y las condiciones del lugar les permite comercializar seta fresca y variada todo el año sin impacto medioambiental. Algo que les obliga a que sus cultivos sean de crecimiento lento, pero que a cambio les permite obtener unos hongos de mayor calidad, aroma y sabor. Los botes que utilizan para conservarlos son reciclados y libres de plásticos.

Dan salida a sus productos a través de su web con una cartera de clientes que en su mayoría es el consumidor final. Un cliente que buscaba "seta fresca y recién cortada para consumir en casa, aunque tenemos muchos grupos de consumo en toda España y particulares en Castilla y León", indica.

Su pasión por un trabajo con el que se sienta reconfortada le ha llevado a poner en marcha un proyecto de cooperación social a través del cual permite a las personas mayores del entorno con pensiones muy bajas, ganar un dinero extra recolectando setas. "Les hace sentir bien, activos, útiles, les genera unos ingresos que mejoran sus condiciones de vida y encima sabemos que son las manos más expertas para recolectar y respetar el patrimonio ecológico de nuestros bosques", indica la fundadora de 'Entresetas'.

Esta startup ha recibido, entre otros, el premio del MARMA a la Excelencia en innovación para mujeres rurales en 2019 y el Primer Premio Innovation Awards for Women Farmers el año pasado.