Almendras garrapiñadas

Almendras garrapiñadas

Zamora

Así se hacen las auténticas almendras garrapiñadas típicas de Semana Santa

Las almendras garrapiñadas, el toque más dulce y deseado de la Semana Santa de Zamora

5 abril, 2023 07:00

El azúcar tostado y las almendras. Ese aroma inconfundible y embriagador que lo envuelve todo en Zamora a la llegada de la Semana Santa. Las almendras garrapiñadas son la golosina más popular durante la Pasión de Zamora, dulces y nutritivos pedazos de cielo cuyo sabor está estrechamente asociado a la fría Madrugada de Viernes Santo.

Y es que precisamente, son los cofrades de fila de la Cofradía de Jesús Nazareno quienes reparten a su paso las almendras garrapiñadas, endulzando este momento clave de la Semana Santa zamorana. Esta tradición también se ha extendido tímidamente a otras cofradías, especialmente entre los niños, quienes reparten con cariño este manjar estrella de la Pasión de Zamora.

Su elaboración es sencilla, pero requiere la inestimable habilidad del artesano, para recubrir, en una cacerola de cobre, las almendras del azúcar caramelizado en su cantidad justa, suficiente pero no excesiva, y evitando que se peguen entre sí estas pequeñas perlas de color tostado y brillante. Y listo. Ya están aquí para todos.

Disfruten de ellas estos días de Pasión, porque pueden adquirirlas en panaderías y obradores, quioscos y en los puestos a pie de calle que las elaboran en directo para deleite del olfato y el paladar de quienes pasan a su lado estos días.