Presentación de la iniciativa

Presentación de la iniciativa

Zamora

Ocho pueblos de Zamora tendrán escuelas deportivas de balonmano y baloncesto

Con el apoyo de clubes, Diputación de Zamora y sus ayuntamientos

13 diciembre, 2021 16:00

El aprendizaje del balonmano y baloncesto llegará a ocho municipios de la provincia, a través de la creación de escuelas deportivas en el ámbito rural, dirigidas a niñas, niños y adolescentes. El apoyo de la Diputación de Zamora a este proyecto presentado por los clubes Zamarat y Balonmano Zamora, y la disposición de los ayuntamientos donde ha permitido llevarlo adelante a partir de enero.

Presentación del proyecto La provincia entra en juego."La provincia de Zamora entra en juego" es el título de esta propuesta que ha sido presentada esta mañana en la Diputación Provincial con la participación del vicepresidente segundo y diputado de Deportes, Jesús Prada, el presidente del Club Balonmano Zamora Enamora, José Antonio Quintana, y del CD Zamarat, Carlos Baz, junto a los alcaldes de los municipios participantes: Morales del Vino, Toro, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Alcañices, Tábara y Puebla de Sanabria.

Esta primera fase del proyecto va a permitir a los niños y niñas aprender con monitores de ambas disciplinas deportivas, en una apuesta por los pueblos de la provincia y gracias a los ayuntamientos que se implican aportando infraestructuras y medios que se están mejorando. La Diputación firmará convenios de colaboración con cada uno de ellos y ampliará el presupuesto de 2022 para que este proyecto pueda iniciarse el próximo enero, y cuyo objetivo es ir ampliándolo en próximos años a más municipios de la provincia.

Apoyar a la provincia aportando servicios

Los representantes de los clubes de Balonmano y Baloncesto informaron de esta propuesta que constituye una forma de apoyar a la provincia y luchar contra la despoblación aportando servicio, según sus propias palabras: "La distancia es un reto, pero hemos decidido llevarlo a cabo", explicaban, al tiempo que agradecían el apoyo inmediato de la institución provincial a un proyecto que es de carácter educativo y no solo de formación deportiva, ya que los valores del deporte se extrapolan a la vida diaria.

Los clubes serán los responsables de facilitar los monitores en cada una de las escuelas, así como el material necesario para su realización y está previsto realizar competiciones en otros municipios para que se muevan por la provincia tanto los niños como los familiares que quieran acompañarles.

Por su parte los ayuntamientos serán los encargados de facilitar escenarios deportivos donde se lleven a cabo los entrenamientos, encuentros deportivos, talleres y demás actividades. El representante del ayuntamiento de Puebla de Sanabria habló en nombre de los municipios agradeciendo este proyecto de "La provincia entre en juego".

La elección de estos ocho municipios donde se iniciará el proyecto se ha tomado por parte de los clubes, buscando llegar a la mayoría de las comarcas de la provincia. Comienza en enero y finalizará en mayo, al término del curso escolar ya que los que participarán serán en principio alumnos de primaria y secundaria.