Javier Faúndez Domínguez y José Luis Prieto Calderón en Venialbo

Javier Faúndez Domínguez y José Luis Prieto Calderón en Venialbo Diputación de Zamora

Zamora

La Diputación invierte 45.000 euros en un nuevo depósito y la mejora del sondeo de Venialbo

También se han destinado 25.000 euros a la renovación de redes de abastecimiento del pueblo

23 septiembre, 2021 10:19

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el también vicepresidente y diputado provincial por la comarca de Toro, José Luis Prieto Calderón, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha recibido las obras del proyecto para la mejora del sondeo para abastecimiento y la construcción de un nuevo depósito en Venialbo, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 45.494,25 euros, en un acto en el que también ha estado presente el alcalde la localidad, Jesús Vara Colino.

La actuación ejecutada garantiza el suministro de agua potable apta para el consumo humano a los 450 vecinos que viven habitualmente en Venialbo y, al mismo tiempo, soluciona los problemas de escasez cuando la localidad cuadriplica su población en los meses estivales.

Ante este problema de suministro, el Ayuntamiento de Venialbo planteó a la Diputación la recuperación de un sondeo de 140 metros de profundidad eliminado años atrás, situado en las inmediaciones del sondeo y caseta de tratamiento actual. Éste sirvió para el abastecimiento de la localidad durante un largo periodo de tiempo, pero dejó ser utilizado debido a la perdida de estabilidad de la tubería, y fue sustituido por el nuevo sondeo en la parte alta de la localidad.

En este sentido, se ha realizado un nuevo encamisado del sondeo, para su puesta en funcionamiento en tubería de PVC, y se ha instalado una bomba de 7,5 CV de potencia, a 70 metros y con capacidad para bombear un caudal de 12,85 metros cúbicos a la hora.

 

Además de esto, y para el buen funcionamiento del sistema, se ha dispuesto la construcción de un depósito auxiliar de regulación de aguas del abastecimiento, situado junto a la caseta de cloración y que sirva para ayuda al actual.

El depósito nuevo auxiliar es de planta rectangular, de 6 metros de largo por 4 de ancho y 3 metros de altura, y se ha conectado con el sistema de recirculación existente para lo que se ha han instalado 390 metros de tubería nueva.