Zamora

Dos décadas de reivindicaciones de estos vecinos de Zamora para que se asfalte "la ridícula cifra de 3,5 kilómetros" de un camino rural

6 mayo, 2021 19:11

UPL solicita a la Diputación de Zamora y a la Junta de Castilla y León el asfaltado del camino rural que comunica Monumenta con Argañín. "Son casi dos décadas de reivindicación de los vecinos del pueblo sayagués de Monumenta para que se asfalte la ridícula cifra de 3,5 km. de un camino de zahorra que los separa del vecino Argañin, dando continuidad a la ZA-L-2222, propiedad de la Diputación, que parte de Luelmo y muere en Monumenta, al no haber continuidad hasta enlazar con la ZA-V-2210", argumentan.

Desde UPL se estima que los arreglos en el camino rural "no son más que un parche que no aporta solución" al aislamiento de los vecinos de Monumenta, ya que las lluvias y el tránsito de vehículos agrícolas y pesados lo deterioran "inmediatamente, llegando incluso a inundarse, convirtiéndolo en intransitable", lo que obliga a los vecinos a dar un rodeo de 20 km. y media hora de viaje para evitar 3,5 kilómetros "de un auténtico camino de cabras".

La conexión entre Monumenta y Argañin mediante una carretera asfaltada se hace de necesidad para los vecinos de esta pedanía tanto para poder llegar con facilidad a Fariza, Gamones o Muga, incluso al centro de Salud de Bermillo de Sayago, creándose además un nuevo acceso al Parque Natural de los Arribes del Duero (razón ésta por la que también se dará traslado de la demanda a las Cortes autonómicas), favoreciendo de esta manera el desarrollo económico y turístico de la zona.

Tal es la necesidad que experimentan los vecinos de Monumenta que han iniciado una colecta vecinal para sufragar ellos mismos el asfaltado del camino, pretendiendo recaudar los 350.000 € que estiman de coste, siendo esto algo inasumible en una sociedad del siglo XXI con instituciones que deben velar, entre otras cosas, por el desarrollo rural, incluido el de esta zona sayaguesa.

UPL se suma "a las más que justas reivindicaciones" de los monumentinos, solicitando a la Diputación de Zamora bien la inclusión en presupuestos, bien la utilización de sobrantes presupuestarios, para que de una manera rápida se pueda acometer la solución a este problema de incomunicación de uno de nuestros pueblos