Castilla y León

Castilla y León

Zamora

VÍDEO | Todos los detalles de los más de 65 millones de Presupuesto 2021 de la Diputación de Zamora

11 diciembre, 2020 12:28

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y el vicepresidente primero, José María Barrios han presentado esta mañana a los medios de comunicación el Presupuesto 2021 de la institución provincial. Lo que será la hoja de ruta de cara al año que viene y que cuenta con más de 65 millones de euros y se prevé que quede aprobado en el próximo Pleno del 28 de diciembre. 

El bipartito del Partido Popular y Ciudadanos han materializado este viernes un esfuerzo conjunto de acuerdos, que se traducen en una subida en las partidas dedicadas sobre todo a Bienestar Social, Asistencia a Municipios, ayudas frente al Covid y la red de carreteras provinciales. De hecho, como ha destacado José María Barrios, este año que llega las carreteras de titularidad provincial contarán con más de ocho millones de euros de presupuesto, para mejorar asfalto, señalización, ampliaciones, etc.

Por otro lado, Francisco Requejo ha querido destacar el aumento del 1,46% en las partidas dedicadas al Área de Bienestar Social y que componen un presupuesto de 11.631.000 euros para 2021, como forma de mejorar "la calidad de vida en el mundo rural". Entre los proyectos, más de siete millones el en contrato de asistencia en domicilio, 300.000 euros en ayudas a la natalidad para todos los pueblos de la provincia o los 100.000 para el centro de personas con autismo en Zamora. 

Mientras, el Área de Cultura, Deporte, Educación y Juventud recibirá 300.000 euros en obras destinadas a los colegios de gestión provincial y 250.000 euros para la reforma de la 'Casa de Zamora en Madrid', como escaparate del turismo, cultura y gastronomía de Zamora, abierto a todos los productores zamoranos. En lo que han calificado como un "ejercicio de inversión constante" para promover la cultura y el turismo zamoranos a lo largo de España y el mundo, si bien, por ejemplo, el Patronato de Turismo ha sufrido un ligero descenso en sus partidas, dada la situación epidemiológica actual, que se queda en los1.379.267 euros. 

Otro de los puntos a destacar por Requejo ha sido el Área de Asistencia a Municipios, que en un solo año aumenta un 158,65%, para invertir hasta 1.577.000 euros en servicios directos para los ayuntamientos de la provincia como: 100.000 euros en llevar Wifi a los consistorios, 260.000 euros en la firma de un convenio con la USAL para la contratación de universitarios en apoyo a los servicios administrativos de los ayuntamientos, 208.000 en Rehabitare, y el convenio de conectividad a Internet, que en 2021 alcanzará los 600.000 euros, para hacer llegar conexión de alta velocidad a la provincia. 

El presupuesto se completa con ayudas a empresas y autónomos en estos difíciles tiempos, la inversión de más de un millón de euros en el Área de Agricultura y Ganadería, y donde destacan los 50.000 euros para la creacción de cooperativas en el sector agroalimentario, o los 700.000 euros a Ifeza, para la creación de una tienda gourmet de productos zamoranos en Seúl y la participación en una importante feria Gourmet en Japón. 

Inversiones con cargo a los Remanentes de Tesorería


Y por último, cabe destacar las inversiones que la Diputación hará con cargo a los Remanentes de Tesorería, que superan los 20 millones de euros, tras mantener la máxima de "cero deuda", que esta mañana destaba el propio presidente de la Diputación. 

Entre ellos destaca la creación del Parque Tecnológico-científico con un millón y medio de euros, los planes provinciales con seis millones, la antes citadas inversiones de ocho millones de euros en las carreteras de la provincia, otro millón para las obras urgente necesidad, la participación en el Proyecto 'Puerta del Noroeste en el polígono industrial de Benavente con otro millón de euros, las instalaciones deportivas y mobiliario urbano que financian junto con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos con otro medio millón de euros, y por último el histórico Museo de la Memoria por la tragedia de Ribadelago en el que la institución provincial invertirá 250000 euros para este 2021.

COVID 19


Finalmente, el presidente de la Diputación se refirió a la influencia de la situación por el COVID 19 y cómo ha hecho que las partidas de protección social hayan aumentado.

En este sentido señaló el plan COVEL 2020, con 1,2 millones de euros, cofinanciados con la Junta de Castilla y León para la contratación de 108 trabajadores de personal laboral al inicio del año 2021, ya que es urgente ayudar en estos momentos a las familias zamoranas. Estos trabajadores realizarán labores de adecuación, reparación y mantenimiento de los espacios públicos de los municipios de nuestra provincia.

O el refuerzo que se va a llevar a cabo en el capítulo de personal en la Residencia de Toro o los gastos que se prevén en los suministros de material sanitario y de vestuario.