Zamora

El Ayuntamiento de Zamora se iluminará de amarillo contra la pena de muerte y de rojo por la concienciación sobre el Sida

27 noviembre, 2020 17:27

El Ayuntamiento de Zamora se suma a la campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte y por este motivo desde esta mañana en el balcón principal del edificio consistorial ondea una pancarta con el lema "Por un Mundo sin Pena de Muerte", y el lunes por la noche se iluminará de amarillo la fachada con motivo del Día de Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte, que se conmemora el 30 de noviembre.

Como en años anteriores el Ayuntamiento respalda la acción de Amnistía Internacional en su lucha contra la pena de muerte en el mundo, conscientes de que su aplicación constituye una violación de los derechos humanos y, en particular, del derecho a la vida y del derecho a no sufrir tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Lazo contra el Sida



También desde esta mañana la fachada del Ayuntamiento luce un gran lazo rojo y el martes se iluminará de ese mismo color con motivo del Día Mundial  de la Lucha contra el Sida. El lazo rojo es un símbolo de solidaridad con quienes padecen la enfermedad y de concienciación social sobre los problemas del VIH, y quienes lo portan hacen patente su compromiso para informarse, comprometerse y actuar frente a la epidemia.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día contra el Sida, con el objetivo de concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. El lema de este año es  "Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida", con el que se quiere concienciar de que en tiempos de pandemia "nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo". Y para acabar con las pandemias, como la del VIH y la Covid-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma o la discriminación y poner a las personas en el centro de la pandemia, ya que el coronavirus ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problema fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.