Zamora Historia que en La Puebla se escribe con mayúsculas, a pesar de las restricciones del año en curso y esperando que lleguen los venideros.

Puebla de Sanabria homenajea a sus primeros pobladores en un discreto acto simbólico

2 septiembre, 2020 19:46

El 1 de septiembre de 1220, el Rey de León Alfonso IX, fundador de la Universidad de Salamanca y baluarte de la burguesía, otorgó Carta Puebla a la villa de Puebla de Sanabria, que posteriormente romanceó su abuelo el Rey Alfonso X, convirtiéndola en Fuero. En ella se reflejaban las normas de una moderna convivencia en pergamino medieval, hoy custodiado en el Archivo de la Nobleza de Toledo.

800 años después, los pueblos se reivindican para seguir existiendo y continuar formando parte de la historia. Historia que en La Puebla se escribe con mayúsculas, a pesar de las restricciones del año en curso y esperando que lleguen los venideros.

Así hoy, 1 de septiembre de 2020, se ha celebrado un pequeño acto conmemorativo con el descubrimiento de una placa colocada en la Plaza Mayor por parte del alcalde José Fernández Blanco y los Teniente alcalde Manuel Santiago Sánchez y Pedro Castronuño Manrique ante la sorpresa de los visitantes de la villa que hoy continuaban recorriendo las calles del conjunto histórico.

Poco o nada de la extensa programación prevista para esta conmemoración se realiza este año, pero quedan las actividades pospuestas para realizarlas en próximas fechas que permitirán la celebración de esta efeméride como corresponde…que no todos los años se cumplen 800 de un documento tan importante para una población!! Por ello, en estos próximos días, las redes sociales de Villa Puebla de Sanabria serán las portadoras de buenas nuevas que formaban parte de las actuaciones de esta programación.

Feliz aniversario entonces a “los pobladores de Senabria, tan bien a aquellos que agora son, como a los outros que vernán después, e a toda la vuestra generación, de vuestros fueros, que sea valedera por siempre”.