Castilla y León

Castilla y León

Zamora

IU reclama a Diputación mantener las ayudas para las farmacias rurales en Zamora

18 diciembre, 2019 17:18

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora presentará el próximo viernes en el Pleno Ordinario una moción para que la Institución Provincial se comprometa, en la medida de sus posibilidades, a mantener las ayudas necesarias para colaborar en la viabilidad de las farmacias rurales de la provincia de Zamora.

Para la formación "el timo" del plan piloto de Reordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la falta de médicos y especialistas en toda la zona rural y en Benavente y Toro, han dejado en un segundo plano "otra amenaza" para la salud de los zamoranos de zona rural: el cierre de farmacias. IU recoge que de las 26 farmacias que se cerraron el último año en España la mayoría fueron de Castilla y León, con ocho, de las cuales tres eran de Zamora y una en Ávila, León, Soria y Valladolid en los pueblos.

Para Izquierda Unida esto se debe a que "la demografía farmacéutica de la Comunidad está muy ruralizada": el 38% de las oficinas se encuentra en pueblos de menos de 1.000 habitantes, y el 27 % de menos de 500. Además, la mayoría de las farmacias con viabilidad económica comprometida, que no alcanzan la facturación pública mínima fijada por ley y se les aplica el Índice Corrector de Márgenes, una ayuda económica para garantizar su sostenibilidad, "están en el medio rural" y la Comunidad tiene el mayor porcentaje de VEC (14%). En Zamora de las 161 farmacias abiertas, más del 65 por ciento están en zona rural y de ellas hay 39 catalogadas como VEC (23,6%).

La despoblación de la zona rural y las medidas para el ahorro en la factura farmacéutica "han ahogado económicamente a los farmacéuticos rurales, puesto que la mayoría de los ingresos dependen de las recetas del Sistema Nacional de Salud, y tanto la bajada de precios como la exclusión de fármacos ha hecho mella en los ingresos de las farmacias, y las ha llevado al cierre". "Aunque la atención se suple abriendo un botiquín de farmacia o asumiéndola la farmacia de otro pueblo, cada vez que se cierra una farmacia los vecinos pierden un servicio más que es muy valorado por los ciudadanos, más en el medio rural", añaden.

Las ayudas a la farmacia rural "son insuficientes" y la Comunidad y especialmente Zamora, lideran los cierres. Los cantidades (cinco millones) que la Consejería de Sanidad ha destinado en los últimos años para asegurar la viabilidad económica de farmacias "no son suficientes", y la aportación en su día de la Diputación a la implantación de la receta electrónica falla "si no hay cobertura de Internet". "Estas ayudas son insuficientes" para mantener el servicio farmacéutico en los pueblos de menos de 600 habitantes, que son una mayoría en la zona rural zamorana. "Una zona que no puede perder más servicios, y que debe atender a una población cada vez más envejecida", reclaman.

Izquierda Unida por el ejemplo de otras comunidades donde se han implantado programas que "ya han demostrado importantes beneficios" y que han contado con la farmacia como aliado estratégico. "Es el caso, por ejemplo, de los cribados que permiten un diagnóstico precoz de enfermedades de alta prevalencia, como cáncer de colon, diabetes o EPOC".