zamora satse enfermeria

zamora satse enfermeria

Zamora

SATSE denuncia la negativa de la Gerencia a justificar la gestión de enfermeras

12 marzo, 2018 14:48

El Sindicato de Enfermería de Zamora denuncia que esta Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora se niega a justificar las funciones que realizan las enfermeras, a pesar de haberlo solicitado por escrito, y no recibiendo ninguna contestación al respecto.

Dicha negativa es justificada por esta Dirección de Enfermería, diciéndoles que no existen registros de esta actividad, por lo que Satse Zamora recuerda a esta Dirección que hasta el 2017 no hay registros, todo quedaba reflejado en la Historia Clínica del paciente.

En la actualidad, se pasa un documento a firmar donde las enfermeras adquieren un compromiso con la gestión, documento este que expresa una serie de actividades: mantenimiento de carro de curas, revisión de caducidades, revisión del almacén, y así sucesivamente… “Es un insulto a la profesión que en la actualidad se nos dé a firmar este documento y en los años anteriores no se nos certifique esto mismo.  Desde el primer día que ha empezado a funcionar este Complejo Hospitalario y todos los hospitales de España, estas tareas son realizadas todos los días por las enfermeras”.

Desde Satse recuerdan a la Dirección de Enfermería que su profesión es un grado de 4 años de carrera y que en el día a día de los profesionales de enfermería, además de estas actividades, se realizan otras de mayor envergadura que tiene que ver con la gestión y el cuidado directo del paciente, que es su razón de ser.

El Sindicato de Enfermería de Zamora quiere dejar claro que la Enfermería no es responsable de la inexistencia de registros, “¿Acaso antes del 2017 no se hacían estas tareas?, habiéndose hecho, ¿por qué no se han firmado los certificados o justificantes de gestión? No vale la respuesta verbal que se está dando de que ‘yo no estaba entonces de directora y no puedo responsabilizarme de ello’”.

Asimismo, se preguntan “¿Por qué en otros hospitales si se está certificando esto?, ¿qué gana la dirección de enfermería de este Complejo con no concedernos dichos justificantes? ¿Vamos a ser la única Gerencia que no reconozca a sus enfermeras la gestión?”.

Desde Satse Zamora exigen que se les justifique este trabajo que se está haciendo y se ha hecho toda la vida y deberá ser justificado o certificado, ya que en ello va implícito el reconocimiento del desarrollo profesional en el marco de los objetivos de la organización mediante el reconocimiento de grados de carrera.

Ante el grave problema que supone la postura de la Dirección de Enfermería respecto a las enfermeras que trabajan en los Hospitales de Zamora, Satse convoca a una concentración mañana día 13 de marzo, de 15 minutos, de 11:30 a 11:45 horas, en las puertas del Hospital Virgen de la Concha , y comunica que seguirá manifestándose hasta que consigan dicha certificación como ya se está expidiendo en la mayoría de los hospitales de la comunidad autónoma de Castilla y León, menos en Zamora, causando un grave perjuicio profesional a sus propias enfermeras.