zamora acenas cabanales vandalismo 4

zamora acenas cabanales vandalismo 4

Zamora

Las Aceñas de Cabañales, otra vez a merced de los vándalos

7 agosto, 2017 19:01

UPL denuncia que, de nuevo, las Aceñas de Cabañales vuelven a encontrarse abiertas, tras sufrir un nuevo ataque vandálico. “Después de una inversión de dos millones de euros  empleando fondos europeos, se rehabilitaron y acondicionaron como centro de interpretación los molinos aguas arriba del puente de Piedra. Trascurrido el tiempo, se abandonó todo uso, incluso el de explotación hostelera de las edificaciones. Sin atenciones y sin vigilancia, los vándalos hicieron suyos los molinos. Destrozando los cierres de las  puertas de entrada y con ello quedando totalmente libre el acceso al interior de las edificaciones. Con el tiempo, comenzaron a aparecer todos los vidrios rotos, incluso alguna ventana arrancada completamente. Siguieron otros actos destructivos, desde pintadas, a sustracción de los elementos lumínicos, lámparas interruptores y cables, rotura de las piezas sanitarias, existentes en la primera aceña, realizando peligrosos fuegos en el interior de los inmuebles y otras fechorías”, recuerda la formación leonesista.

En la actualidad, en la pasarela faltan tapas de registros y existen cables sueltos. Se procedió al cierre mediante una simple cadena con un candado, una medida de seguridad poco consistente que ha propiciado que de nuevo vuelva a encontrarse una de las aceñas abierta “y es de espera, que el resto lo haga en breve, y por lo tanto expuestas al proceso destructivo, ya padecido. Denotando la negligencia del equipo de gobierno, en la conservación de lo que queda de las instalaciones”.

Para UPL el actual equipo de gobierno “sigue las directrices de otros anteriores cerrando el círculo del mal gobernante invertir, abandonar, destruir, reinvertir y abandonar de nuevo”, y pide que se bloquee de forma eficaz de los accesos, con la correspondiente vigilancia, y que se evite “volver a las andadas”.