zamora guarido junta gobierno

zamora guarido junta gobierno

Zamora

El Ayuntamiento prepara nueva macroinversión en asfaltado, aceras y caminos rurales

12 abril, 2017 01:03

El Ayuntamiento de Zamora ya tiene 'pensados' las inversiones sostenibles que llevará a cabo en el ejercicio 2017 para la ciudad, si bien está a expensas de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que la ley no permite ejecutarlos antes de que esto suceda. Además, el equipo de Gobierno ha anunciado que presentará en el próximo pleno de este mes una moción, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, para instar al Gobierno de España a que flexibilice el uso que los ayuntamientos pueden dar al superávit de sus cuentas, ya que hasta ahora, y con la Ley Montoro en la mano, no se posible contratar personal ni realizar gastos corrientes, y ni siquiera inversiones que no sean sostenibles.

En los últimos cinco años las entidades locales se han saneado, como demuestran los 7.083 milones de euros de superávit que atesoran, 6 de los cuales son del Ayuntamiento de Zamora. La petición encabezada por la FEMP, donde también está representado el PP, pide que la concesión sea efectiva ya para este ejercicio.

En ese caso, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explica que así el Ayuntamiento podría contratar personal -en la actualidad hay 50 plazas vacantes- e incrementar el gasto destinado a servicios sociales, como la ayuda a domicilio, con demanda creciente en los últimos años. No obstante, si el Gobierno no accediera, el Consistorio acometerá varios proyectos de envergadura. En primer lugar, otro macroplan de asfaltado de calles de la ciudad, "de al menos la misma cuantía que el finalizado hace unos días", de un millón de euros. Además, acometería la reposición de tramos completos de aceras, especialmente en el barrio de Pinilla y en otros barrios. También el arreglo de caminos rurales, tal y como demandaba la Junta Agropecuaria Local. Para todo ello se ha pedido a las asociaciones de vecinos y a la Junta Agropecuaria una relación de necesidades para elegir las aceras y caminos a arreglar.

Pero en este conjunto de inversiones sostenibles que costarán más de 4 millones de euros, el equipo de gobierno también contempla los compromisos adquiridos con el grupo de Ciudadanos y con los concejales no adscritos en el acuerdo de inversiones para la legislatura: la renovación de todo el alumbrado de las márgenes del Duero; la renovación del parque de los Pelambres "y algún otro". El repintado de las marcas viales de la calzada. La mejora de los parques infantiles; la instalación de riego por goteo en algunos jardines; el incremento de pasos elevados; la adaptación del párking de autocaravanas de Valorio y arreglos en el bosque. Sin olvidar la construcción del futuro Parque de Bomberos al que, si ninguna administración ayuda a sufragar, el Ayuntamiento asumirá finalmente su ejecución.