Zamora

Convocada nueva huelga general de Educación para el 9 de marzo

23 febrero, 2017 15:14

Por los responsables educativos de las distintas administraciones y organismos públicos se vienen tomando medidas de manera unilateral que afectan a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, tanto a los padres y alumnos como a los profesionales de la enseñanza.

El manifiesto explica que "del conjunto de medidas realizadas o en desarrollo se deducen consecuencias negativas e inmediatas para los Trabajadores de la Enseñanza, desde la Educación Infantil a la Universidad". Así, destacan entre las medidas "los siete años de retroceso y recortes educativos" y sus consecuencias como menos profesorado, menos apoyos educativos, menos recursos humanos, materiales y de infraestructuras, menos formación permanentedel profesorado y menos financiación".

En este sentido, lamentan que desde 2011 se han dejado de invertir en educación "más de 6.500 millones de euros" y haya disminuido la convocatoria de menos Ofertas de Empleo Público, lo que suone que "el 25% del profesorado de enseñanzas no universitarias es interino·

Además, critican el aumento de ratios en un 20%, pasando a 30 alumnos por aula en Educación Primaria, y a 36 alumnos en Educación Secundaria, la supresión de las prestaciones económicas por baja de incapacidad temporal y la tardanza en la cobertura de una baja.

Asimismo, denuncian el empeoramiento de las condiciones sociolaborales de los docentes a tenor del recorte y congelación de los salarios, la exigencia de "polivalencia" del profesorado obligando a impartir docencia en especialidades diferentes a la propia y la reducción de plantillas, entre otros.

Por tanto, desde la plataforma se exige:

- La derogación del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativa que introdujo los mayores recortes educativos.

- La derogación de la LOMCE.

- La retirada del recurso de paralización de la LOMCE interpuesto por el gobierno ante el tribunal Constitucional.

- La reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.

- La negociación colectiva de todos los aspectos que afecten a los trabajadores de la enseñanza en todos sus niveles.

- La participación prioritaria de los SINDICATOS junto a otros agentes sociales en las negociaciones de un Pacto por la Educación.

En este sentido, señalan que "todas las medidas que citamos se han realizado sin la participación de la comunidad educativa y particularmente de los representantes legales de los Trabajadores de la Enseñanza". Además, recuerdan que la reducción de los presupuestos dedicados a la Educación, tanto en las Comunidades Autónomas como en el ámbito local, afectan gravemente a los profesores que imparten enseñanzas no regladas, como Música y Danza, que "ven peligrar sus puestos de trabajo".

Y es que según informa la Plataforma, "los recortes educativos responden a una estrategia de precisión para debilitar y degradar la calidad de la enseñanza y poder justificar así unas contrarreformas que no responden en absoluto a un diagnóstico real de la situación y, por tanto, no suponen ninguna solución a los problemas reales de la Educación".

Para la Plataforma los ejes de esta política de degradación son:

- La eliminación de puestos de trabajo que son necesarios. "Es literalmente imposible mantener el estándar de calidad en la atención educativa si muchos menos profesores deben atender muchos más alumnos. Resulta inadmisible que la administración haga creer a la ciudadanía que puede combatir el fracaso escolar en este contexto".

- La reducción de medidas y servicios de apoyo fundamentales. "Muchos alumnos dejarán de recibir las ayudas educativas y económicas que necesitan para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Esto hará inviable una educación verdaderamente inclusiva en nuestro país y genera una pérdida de empleo de especialistas y profesionales de apoyo de enorme valía".

- El encarecimiento y la limitación en el acceso a las enseñanzas fundamentales para la sociedad y que deben ser suficientes y gratuitas. "No sólo se ha reducido brutalmente el presupuesto destinado a la educación infantil pública y se ha consolidado una política salvaje de externalización, también se han incrementado desorbitadamente las tasas universitarias, se ha reducido el número de becas y su cuantía y se ha puesto precio al acceso a la formación profesional cuando las tasas de paro de la juventud alcanzan más del 50%".

Todas acciones llevadas a cabo hasta el momento desde la Plataforma Estatal, "a pesar de las buenas palabras, han tenido nula acogida". Por ello, la Plataforma de Zamora convoa una huelga general en el ámbito de la enseñanza el día 9 de marzo.