Una manifestación de CSIF Castilla y León en Valladolid

Una manifestación de CSIF Castilla y León en Valladolid

Valladolid

CSIF exige al Gobierno un permiso parental retribuido de 8 semanas: Valladolid ya tuvo una sentencia a favor

"El permiso aprobado hoy es insuficiente: Los tribunales ya han reconocido las 8 semanas en varias sentencias firmes, tanto en el sector público como en el privado", asegura el sindicato.

Más información: Primera sentencia que obliga a la Junta a pagar el permiso parental con salario completo a un funcionario en CyL

Publicada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de insuficiente la reciente aprobación del permiso parental retribuido para el cuidado de menores hasta los 8 años, reclamando que se cubran íntegramente las 8 semanas establecidas por la Directiva Europea.

Aunque el sindicato reconoce avances significativos en materia social, como la ampliación de los permisos de paternidad, maternidad y los destinados a familias monoparentales, exige al Gobierno español que cumpla plenamente con la normativa europea para favorecer la conciliación y reducir la desigual carga de cuidados que recae mayoritariamente sobre las mujeres.

CSIF ha sido pionera en la lucha por este derecho, logrando las primeras sentencias favorables en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente en juzgados de Valladolid y Cuenca. Estas resoluciones, ya firmes, reconocen el carácter retribuido del permiso parental y obligan a las administraciones a aplicarlo conforme al derecho comunitario.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid reconoció este mes el derecho de un funcionario de la Consejería de Educación a disfrutar del permiso parental de ocho semanas con el salario completo y todas las cotizaciones sociales, como apunta la sentencia que ha facilitado el sindicato CSIF a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

“Se reconoce el derecho del demandante al abono de sus retribuciones íntegras durante los periodos en que ha disfrutado de permiso parental sin retribución, todo ello sin pérdida de ningún derecho económico o de otro tipo que le hubiera podido corresponder, con abono de las cotizaciones sociales que corresponden”, falla la jueza en su sentencia.

El Juzgado obliga a la Consejería de Educación a “abonar íntegramente el salario de un funcionario que disfrutó del permiso parental de ocho semanas para el cuidado del menor”, como establece el artículo 49.g) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Además, el pasado 3 de junio se sumó un nuevo hito con la primera sentencia favorable en el ámbito de la empresa privada, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Barcelona. Este fallo, que obliga a la empresa a pagar los atrasos correspondientes, podría abrir un nuevo frente jurídico en el sector privado, donde las compañías podrían enfrentar reclamaciones económicas por un incumplimiento normativo que corresponde al Gobierno.

Ante esta situación, CSIF anuncia que continuará reclamando este derecho en los tribunales y no descarta elevar de nuevo la queja a Bruselas. Según advierte el sindicato, el incumplimiento del Gobierno ya está generando sanciones millonarias para España.