Una manifestación de CSIF Castilla y León en Valladolid
Primera sentencia que obliga a la Junta a pagar el permiso parental con salario completo a un funcionario en CyL
El Juzgado reconoce el derecho de un funcionado de la Consejería de Educación a disfrutar de las ocho semanas de salario completo con cotizaciones sociales.
Más información: El TSJCyL condena a la Junta a pagar 1,2 millones a CCOO tras los recortes de Vox a sindicatos en los Presupuestos de 2023
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha reconocido el derecho de un funcionario de la Consejería de Educación a disfrutar del permiso parental de ocho semanas con el salario completo y todas las cotizaciones sociales, como apunta la sentencia que ha facilitado el sindicato CSIF a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
“Se reconoce el derecho del demandante al abono de sus retribuciones íntegras durante los periodos en que ha disfrutado de permiso parental sin retribución, todo ello sin pérdida de ningún derecho económico o de otro tipo que le hubiera podido corresponder, con abono de las cotizaciones sociales que corresponden”, falla la jueza en su sentencia.
Se anula con esto la “negativa” de la Junta de Castilla y León a abonar ese dinero siendo, como afirma CSIF, la “primera sentencia firme que se gana sobre este derecho, reconocido por la Unión Europea en la Comunidad”.
El sindicato apunta que “consigue así una importante victoria judicial en defensa de la conciliación y los derechos de los empleados públicos”.
El Juzgado obliga a la Consejería de Educación a “abonar íntegramente el salario de un funcionario que disfrutó del permiso parental de ocho semanas para el cuidado del menor”, como establece el artículo 49.g) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Aunque la Junta autorizó el disfrute del permiso, “negó la remuneración del mismo”.
Ahora, la sentencia fechada a 30 de junio de 2025, firme y sin posibilidad de apelación anula las resoluciones administrativas de la Junta y deja claro que la Directiva Europea 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y laboral, es directamente aplicable en España desde agosto de 2022, pese a que el Estado aún no la haya traspuesto plenamente a nuestro ordenamiento jurídico.
El juzgado recuerda, además, que otras resoluciones judiciales, como la del Juzgado nº17 de Barcelona en junio de 2025, han fallado en el mismo sentido.
“En definitiva, CSIF está abriendo un camino claro para que los empleados públicos y, por extensión, también los del sector privado, puedan exigir que este permiso sea retribuido”, afirma CSIF.
CSIF destaca “el trabajo riguroso de nuestro equipo jurídico. Esta sentencia es un ejemplo más de que existe otra manera de hacer sindicalismo, de cómo nuestro compromiso con nuestros afiliados, y nuestro carácter profesional e independiente da resultados”.