Imagen de archivo de una procesión de la Semana Santa de Valladolid

Imagen de archivo de una procesión de la Semana Santa de Valladolid

Valladolid

Aemet avisa: llega a Valladolid un nuevo cambio de tiempo para Semana Santa

Todo apunta a que la ciudad del Pisuerga vivirá una de las fechas más señaladas del año con un tiempo inusual para la época. 

Otras noticias relacionadas: VÍDEO | Una espectacular granizada sorprende en Valladolid y da paso a fuertes tormentas

Publicada

El tiempo se ha convertido en el gran portagonista de las últimas semanas, no solo en Castilla y León, sino en toda España, a causa del tren de borrascas - Jana, Konrad, Laurence y Martinho - que ha azotado a una buena parte del territorio nacional. 

Un temporal absolutamente aterrador que, en lo que respecta a la Comunidad, ha dejado varias zonas inundadas, fundamentalmente, en la provincia de Ávila; lluvias torrenciales en Salamanca, Soria o Zamora, importantes nevadas en provincias como Segovia, Ávila y León, e incluso hasta una granizada en Valladolid. 

También ríos desbordados, otros a punto de hacerlo, embalses al límite de su capacidad, y, en definitiva, a todos los castellanos y leoneses en vilo por lo que pudiera llegar. 

Parece que fue el pasado lunes cuando la borrasca Martinho dejó sus últimos coletazos en Castilla y León, pues este martes, en una buena parte de la Comunidad se aprecian cielos mayormente despejados y momentos en los que asoma el sol. 

Una situación que, en caso de seguir así, cumpliría las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan a que estos días la región y España en su conjunto recuperarán un clima propio de la primavera. 

Dicen que después de la tormenta llega la calma y a Castilla y León parece haber llegado. 

Ahora, las miradas están puestas en las próximas vacaciones, la Semana Santa. Una fecha clave marcada en el calendario de una buena parte de los españoles, en la que estos aprovechan sus días de asuento para viajar o disfrutar del ambiente y el fervor que se vive estos días en todos los rincones del país. 

Pues bien, aunque todavía quedan algo más de tres semanas para Semana Santa, varios expertos y la Aemet ya tienen su pronóstico para la considerada una de las semanas más especiales del año en España.  ¿Cómo hará en Valladolid? 

Aún es pronto para saberlo con certeza, teniendo en cuenta que no hay nada más cambiante que el tiempo, pero todo parece apuntar que la ciudad del Pisuerga vivirá una Semana Santa ligeramente más fría de lo normal para esta época del año, con temperaturas algo inferiores a las habituales.

Para el desagrado de muchos, también parece que se verá amenazada por precipitaciones, aunque débiles, por encima de los valores propios de estas fechas. 

Según los últimos datos recopilados por El Tiempo.es, las provincias de León, Palencia y Burgos se llevarían llevarse la peor parte, pues, según indican los expertos, las lluvias más densas caerán en el extremo norte peninsular. 

De este modo, Valladolid podría salvarse, por lo que, aunque aún es pronto para dar nada por hecho, la ciudad puede ser manteniendo una pequeña esperanza en que la lluvia dará una tregua.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha revelado que, según sus previsiones, las semanas previas se moverán en la misma línea, con vientos de componente norte, precipitaciones generalizadas, aunque escasas, y con temperaturas más frías de lo normal. 

"Aunque este pronóstico podría variar en futuras actualizaciones", explica. Por el momento, solo queda espera y confiar.