
Imagen de archivo de la sede del TSJCyL
El TSJCyL confirma la absolución de un joven acusado de agresión sexual a una menor de 13 años en Valladolid
Da la razón a la Audiencia de Valladolid tras la denuncia de la chica en unos hechos que se remontan a 2021 en la capital del Pisuerga.
Más sobre tribunales: Absuelven a un hombre al no quedar acreditado que la droga que le fue intervenida en Béjar fuera para venderla
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la absolución de la Audiencia de Valladolid a un joven de 20 años, que fue denunciado por una presunta agresión sexual por tocamientos por una menor de 13 años, en una noche en la que ellos, junto a otra joven de 21, se acostaron en el piso del hombre.
En la sentencia absolutoria, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, el TSJCyL desestima el recurso de acusación y confirma el fallo dictado por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid de 16 de abril de 2024.
Los hechos
Los hechos que fueron a juicio se remontan a julio de 2021. Todo después de que la menor, de 13 años y denunciante, conociera en una fiesta al acusado. Tras este primer encuentro, como explica el escrito, comenzaron a mantener “una relación de tonteo a través de WhatsApp e Instagram”.
Tenía una amiga de 21 años y ésta mostró interés en conocer al acusado para mantener relaciones sexuales con él. Por ello, la menor creó un grupo en Instagram con los tres citados, para quedar con el varón en su casa.
Fue en la madrugada del 28 de agosto de 2021 cuando ambas se presentaron en la casa del acusado. El hombre ocupaba, dentro de un domicilio turístico, una habitación. Invitó a las chicas a ésta para “fumar porros y oír música”.
En un momento determinado, los tres se acostaron en la cama y la joven de 21 años comenzó a “tocar y a masturbar al varón”. Ambos se fueron al baño donde “mantuvieron relaciones sexuales”. Después los tres se durmieron y a las 7.00 las chicas abandonaron el domicilio.
Fue al día siguiente cuando la menor de edad, en la casa de su hermana mayor y con la otra joven, dijo que a ambas que “el acusado la había tocado sin su consentimiento”.
Exploraciones
El escrito del TSJCyL señala que en la exploración ginecológico que se le realizó a la denunciante, en las 72 horas después de los hechos, la menor “no presentaba lesiones traumáticas, ni en los genitales externos ni en la vagina”.
Si que contaba con “lesiones superficiales lineales en el muslo izquierdo, cadera izquierda, cara interna de muslo derecho y rodilla derecha” en lesiones “causadas por los arañazos de un perro”. No se encontraron restos de semen humano en el cuerpo de la menor.
El TSJCyL confirma la sentencia absolutoria de la Audiencia de Valladolid y condena a costas a la parte apelante.