El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local

Valladolid

Nuevos apartamentos para mayores en Huerta del Rey: el Ayuntamiento cede una parcela y creará puestos de trabajo

La Junta de Gobierno ha aprobado la licencia de obras para 114 viviendas de alquiler social en Parquesol.

Más información: Sale a licitación la construcción de 114 viviendas públicas destinadas al alquiler para jóvenes en Parquesol

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid cederá unos terrenos de titularidad municipal ubicados en Huerta del Rey para la construcción de 36 apartamentos para mayores. En concreto, se trata de la parcela situada en la Avenida de Miguel Ángel Blanco y cuenta con una superficie de 3.088 metros cuadrados. 

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

La valoración económica se ha cuantificado en 3.740.000 euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la concesión demanial del uso privativo del dominio público local para la explotación de este espacio perteneciente al Consistorio. 

Ya que considera que el proyecto propuesto por Cooperhousing Gestora S.L. "concurre un interés público, en la medida que supone un elemento dinamizador para la zona, con consecuencias positivas para el barrio y la ciudad".

El objeto de este proyecto es la construcción de un conjunto de edificaciones, unidas entre sí, permiten albergar una comunidad de personas mayores para poner en marcha un proyecto colaborativo de vida en común.

Se trata de una iniciativa a desarrollar en régimen de cooperativa, en la qe coexisten pequeños estudios de uso privado, con una gran superficie de espacios de uso común, tanto cubierta como exterior, que favorezca y permita la relación. 

Las zonas comunes, según han explicado, están pensadas para el "disfrute" de los residentes y para tratar de que "ayuden a las relaciones sociales y al ocio". Con esta iniciativa, buscan que las personas mayores sean autónomas "el máximo tiempo posible". 

Para ello, prevén la contratación de trabajadores y empresas para la prestación de servicios que resulten necesarios, dividiéndolos en dos grupos. Por un lado, los servicios generales, y, por otro, los especiales o particulares.

En esta Junta de Gobierno Local también han aprobado la licencia de obras para 114 viviendas colaborativas en régimen legal de protección destinadas al alquiler social, zonas comunes, garajes, trasteros y urbanización interior. Estas son las que se ubican en la calle Julio Senador Gómez, 103 A, Parquesol.

"Significa fijar a jóvenes con proyección, talento, posibilidades y ganas de trabajar y desarrollar su vida en la ciudad", expresaba Zarandona.

No son las únicas noticias en vivienda, ya que uno de los dos edificios del Paseo Arco de Ladrillo nº 66, Parcela 1, que estaba destinado a oficinas, pasará a convertirse en viviendas. En total, serán 70 las que lo completen y contarán también con garaje. 

Otro de los asuntos del orden del día es la modificación no sustancial de licencia ambiental y licencia de obras para la ampliación del hotel Colón en la calle Acera de Recoletos 21-22.

Este ga adquirido el edificio contiguo y completará su oferta con 22 nuevas habitaciones dobles e individuales.

Además de la modificación del PGOU en la unidad urbana 11 La Victoria -antigua fábrica Ovosec-.

Mercado de La Rondilla

Otro de los asuntos que se han acordado es la nueva licitación de la concesión demanial de uso privativo para la ocupación y explotación de 18 puestos destinados a comercio, servicios y hostelería en el Mercado de La Rondilla. 

Un mercado que cerró sus puertas en marzo de 2022 con motivo de realizar unas obras de renovación integral. En septiembre del mismo, publicó la licitación de los 18 nuevos puestos que tras las obras comprondrían el nuevo mercado. 

Un proceso de licitación donde solo 3 puestos fueron predjudicados dejando los 15 restantes en espera de poder hacer una adjudicación directa. 

En mayo de 2024, fueron adjudicados los 3 puestos inicialmente solicitados y se inició el plazo de adjudicación directa para los 15 puestos restantes de forma que cualquier interesado podría acceder a uno de los puestos libres. 

Desde la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo afirman que han trabajado en un nuevo pliego que "reduce de manera significativa, casi un 75%, el canon que los adjudicatarios tendrán que abonar al ayuntamiento por la explotación".

De este modo, el caanon municipal se reduce de 154,8 euros el metro cuadrado al año a 41,25 euros el metro cuadrado. Esto supone un ahorro de más de 13.600 en concepto de canon durante los 10 años de la concesión y má sde 25.000 euros para los dobles. 

Una vez que sea publicado en el BOP de Valladolid, el plazo para presentar las proposiciones será de 30 días hábiles durante lso cuales los interesados podrán pedir cita para visitar las instalaciones.