Roberto en su carnicería con las deliciosas salchichas

Roberto en su carnicería con las deliciosas salchichas Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Roberto y un negocio histórico con 40 años de vida en un pueblo de Valladolid: vende las mejores salchichas

Sus padres abrieron el negocio y, desde el año 2006, él está al mando con un trabajo encomiable que la clientela valora positivamente.

Más información: La churrería que encandila con dulzura a todos en un conocido pueblo de Valladolid: “Los churros llevan la mejor harina de Castilla”

Publicada

Era el pasado 19 de diciembre de 2024 cuando la Cámara de Comercio de Valladolid concedía las distinciones al Comercio Histórico de la provincia. Ensalzaban la historia, el compromiso y la aportación de negocios que pasan por ser emblemáticos y parte del tejido económico y social de la provincia.

“Estos establecimientos no solo representan una parte esencial de nuestra identidad, sino que también demuestran que el comercio tradicional puede adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia”, se podía escuchar en la entrega de galardones.

Uno de los establecimientos comerciales galardonados, por su impacto social durante décadas siendo motor de desarrollo económico y guardián de la tradición comercial de Valladolid, ha sido la Carnicería Robert, de Zaratán.

Roberto Pinedo Fraile, que cogió las riendas del negocio allá por el año 2006. Un establecimiento que lleva abierto desde 1985, casi 40 años, y que ofrece la mejor salchicha de la provincia, como no podía ser de otra forma.

Roberto en su carnicería

Roberto en su carnicería Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Zaratán y la salchicha

Zaratán es un municipio de la provincia de Valladolid que se ubica a unos siete kilómetros al Oeste de la capital provincial. Cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población de 6.383 habitantes.

La historia del lugar se remonta a tiempos antiguos, con evidencias de asentamientos humanos que datan de la Edad de Bronce. Durante la dominación romana, la zona fue un importante centro, tanto agrícola como comercial.

La localidad ha experimentado un crecimiento grande y pasa por ser un destino popular para aquellos que buscan un estilo de vida tranquilo cerca de la capital de provincia en el que establecerse.

Allí tiene una presencia grande, en lo gastronómico, la salchicha. De hecho, hacen una fiesta en su honor. En una carnicería venden las mejores de la zona.

Una historia que nace en 1985

“Carnicería Robert Zaratán es más que una tienda. Es una tradición familiar. Llevamos desde el año 1985 ofreciendo carne fresca y de calidad a nuestros vecinos. Recuerdo, cuando era pequeño, ayudar a mi madre detrás del mostrador”, asegura Roberto.

Sus padres abrieron el negocio allá por el año 1985, en la calle Nueva de Zaratán en un establecimiento que cuenta con unos 120 metros cuadrados y en el que podemos encontrarnos con todo tipo de carne.

Imagen de la carnicería

Imagen de la carnicería Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

“Fue en el año 2006 cuando cogí yo las riendas del negocio. Ahora que estoy al mando me gusta mantener la esencia del trato cercano y de confianza. Nuestros clientes son como de la familia. Nos conocen desde hace años y siempre vuelven por ese trato”, explica nuestro protagonista.

Añade que le “encanta” cuando “vienen a contar sus recetas o a pedir consejo” y afirma que tiene “los mejores clientes del mundo”.

La mejor salchicha

"Nuestra joya de la corona es, sin duda, la salchicha Zaratán. Una receta casera que se hace aquí mismo, con mucho cariño y los mejores ingredientes. Pero no nos quedamos ahí. Últimamente nuestro cachopo está dando mucho que hablar. Es jugoso, grande y tiene un sabor que enamora”, confiesa.

Roberto agradece el premio de la Cámara de Comercio como negocio histórico de la provincia de Valladolid y apuesta por seguir trabajando, día a día, con la misma ilusión del primero.

"El futuro del negocio es muy prometedor. Tenemos muchos planes para seguir creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes. Queremos seguir siendo ese lugar donde la gente encuentra productos de calidad y un trato inmejorable", finaliza.