Procesión del Domingo de Ramos en Valladolid

Procesión del Domingo de Ramos en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid hace un balance "muy positivo" de la Semana Santa a pesar de la lluvia

Un total de 10.084 visitantes han acudido a los puntos de información de la ciudad y las visitas guiadas se han llegado a triplicar 

31 marzo, 2024 16:07

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho un balance “muy positivo” de la Semana Santa desde el punto de vista turístico, y a pesar de la climatología, según ha señalado la concejala de Turismo, Blanca Jiménez.

Así, ha apuntado que los los hoteles, especialmente el jueves y viernes han tenido un porcentaje muy alto de ocupación y las cancelaciones han tenido como contrapartida las contrataciones de última hora. “Hay que seguir trabajando para que el resto de días de Semana Santa tengan una mayor afluencia, es uno de los objetivos a acometer en los próximos años”, ha reconocido.

Además, ha aportado cifras en cuanto a visitantes que pasaron por los puntos de información de la ciudad: 10.084 visitantes pese a las cancelaciones de procesiones, frente a los 10.528 del año pasado.

Según ha destacado, estas cifras ponen de manifiesto que Valladolid “sigue siendo ciudad líder para visitar en Semana Santa y que, a pesar de pernoctaciones, se sigue eligiendo nuestra ciudad para pasar el día y consumir recursos turísticos”

En cuanto a las visitas guiadas, han aumentado respecto al año anterior. El sábado 23 se tuvieron que duplicar las visitas guiadas al casco histórico y triplicar el sábado 30. Asimismo, se duplicó la visita a las siete iglesias y la concejala ha apuntado el éxito de las teatralizadas, que han estado completas durante toda la Semana Santa.

Por ello, reconoce, “es muy importante tener recursos alternativos a las procesiones, mucha información y un plantel de acciones para que los visitantes tengan mucho que hacer, ver y siempre algo que visitar”.

En cuanto al perfil nacional de los visitantes que han llegado a Valladolid, sobre todo han sido personas de Madrid, País Vasco, el resto de Castilla y León, Cataluña y Galicia. A nivel internacional, han llegado turistas de Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia e incluso países de Sudamérica.

Unas visitas internacionales reforzadas por la presencia del nuncio del Papa y seis embajadores en la procesión general del viernes, así como la presencia del presidente de la Academia de Cine.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de Valladolid se asegura que son datos “para estar orgullosos”, y se reafirma en que “la promoción y el trabajo por mejorar los recursos tiene sus frutos”. Igualmente, la concejala de Turismo ha felicitado a las oficinas de turismo, a los anfitriones y al sector que permite que la ciudad se sitúe en los primeros puestos del ranking como ciudad elegida para disfrutar de la Semana Santa.