Imagen del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Imagen del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Miriam Chacón Ical

Valladolid

Un ola solidaria salva la vida a dos niños de Guinea-Bissau que han podido operarse en Valladolid

El proyecto, gestionado por el Sacyl y la asociación Solidarity Pediatric Surgery, ha permitido que estos pequeños puedan ser intervenidos en el centro hospitalario

27 marzo, 2023 14:55

Una desbordante ola de solidaridad, gracias a un proyecto gestionado por Sacyl en coordinación con la asociación Solidarity Pediatric Surgery, ha permitido operar a dos niños de Guinea-Bissau en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El encargado de la supervisión de la operación ha sido el doctor José María Pradillos Serna, quien ha intervenido a estos dos menores de edad en el centro hospitalario vallisoletano. 

Además de los profesionales de todos los servicios implicados en el Hospital Clínico Universitario, también ha colaborado la asociación Asalvo de Valladolid y el párroco de Santo Tomás de Aquino.

Los pequeños intervenidos son un niño de seis años que presentaba una tumoración cervical que precisaba de unas necesidades asistenciales que no se ofrecían en su país de origen y un bebé de cuatro meses con un síndrome de bridas amnióticas en extremidades que necesitaba una operación urgente.

Los dos niños permanecen hospitalizados en el Clínico Universitario de Valladolid y lo hacen con una evolución del posoperatorio positiva.

Pradillos cuenta con una amplia experiencia de viajes a los países más obres del continente africano, donde en pocas semanas y contrarreloj llevaba a cabo todas las cirugías que podía a estos niños de los países subdesarrollados.

Si dicha intervención no pudiera llevarse a cabo en su país, ya fuese por la complejidad o la falta de medios, los profesionales voluntarios hacían las gestiones pertinentes para tratar de promover su traslado a España, estancia y cirugía de los menores.