Iglesia de Santa María de la Asunción en Ventosa de la Cuesta y los frescos que han aparecido

Iglesia de Santa María de la Asunción en Ventosa de la Cuesta y los frescos que han aparecido

Valladolid

Aparecen unos frescos antiguos tras la pared de yeso en la iglesia de Ventosa de la Cuesta

Piden que Patrimonio los estudie antes de que se continúe con las obras

14 noviembre, 2022 17:18

La intervención que se está llevando a cabo en la iglesia de Ventosa de la Cuesta han descubierto unos frescos tras la pared de yeso que podrían tener algún valor artístico o arqueológico.

Por ello, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, que cuenta la leyenda que tuvo en 1.559 como señor de la villa al escultor palentino Alonso Berruguete, ha pedido que estos restos sean analizados por expertos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Las obras en la Iglesia de Santa María de la Asunción, donde se han descubierto estos frescos, han sido contratadas por el Arzobispado, que sería el que tendría que tomar la decisión de pararlas.

El PSOE ha informado, a través de un escrito, que han sido los propios trabajadores los que han informado de este hallazgo a la alcaldesa, el pasado 11 de noviembre, y asegura que si las pinturas aparecidas tienen algún valor “habrá que preservarlas y adaptar la obra a esa preservación”, mientras que si no cuentan con valor podrían continuar según lo establecido.

Los socialistas, con Alberto Alonso a la cabeza, solicitan al Arzobispado de Valladolid que solicite la intervención de los técnicos de la Dirección general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y apuntan que esta actuación se ha llevado a cabo gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta con dicho Arzobispado de Valladolid y que el consistorio va a pagar el 20% de la obra.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo barroco del siglo XVII y de ladrillo. Cuenta con una nave con bóveda de cañón con lunetas y yeserías que datan del mismo siglo y también con una cúpula vaída en el crucero. Una joya de la provincia de Valladolid.