El secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino Estrada, con el alcalde, Óscar Puente, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega en la presentación del libro 'Régimen Municipal Iberoamericano'

El secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino Estrada, con el alcalde, Óscar Puente, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega en la presentación del libro 'Régimen Municipal Iberoamericano' Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Valentín Merino se adentra con un nuevo libro en la influencia española en el régimen municipal iberoamericano

El secretario general del Ayuntamiento de Valladolid ha hablado en la presentación sobre el "gran paralelismo" que existe entre las instituciones, cargos y procedimientos

22 septiembre, 2022 13:32

El Ayuntamiento de Valladolid se ha puesto de gala en un día importante debido a la presentación del libro ‘Régimen Municipal Iberoamericano’, cuyo autor es Valentín Merino Estrada, el secretario general del consistorio. “Una persona muy querida, reconocida y respetada en esta casa”, así empezaba Óscar Puente la presentación.

Burgalés de nacimiento y vallisoletano de “adopción y vocación”, Valentín Merino ha publicado un nuevo ejemplar en el que habla sobre “la influencia española en Iberoamérica y las similitudes que existen en las instituciones”. En él analiza tres periodos destacados: el siglo XVI, principios del XIX y la década de los ochenta del siglo XX.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, ha sido el encargado de escribir el prólogo del ejemplar y ha querido ensalzar a su “gran compañero y buen amigo” con el que ha pasado “largas horas y días” de trabajo: “Valentín ha sido el experto en régimen local español. Tiene el dominio práctico de la materia. Ha volcado todo su saber en una tesis doctoral que es esta obra. Es un ejemplo de tesis en las que quien acompaña al hoy doctor aprende mucho más sobre el tópico analizado porque él ya lo sabe todo antes de iniciar el proceso”.

Asimismo, ha incidido en que permitirá a los lectores “ver las señales más acertadas sobre cuáles son los buenos regímenes” puesto que lo hace desde el “conocimiento teórico que ha propuesto en sus marcos”, así como desde el práctico que le ha otorgado su “extensa trayectoria” en el Ayuntamiento de Valladolid.

El autor del libro, por su parte, también ha comenzado con palabras de agradecimiento para todos los compañeros que allí se encontraban, y para el alcalde y el rector por sus buenas palabras. “Se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, pero creo que este acto es más emocionante, por las personas que están aquí, y por todos los que me han acompañado durante 35 años en esta casa y habéis hecho de mí lo que soy. Un servidor público que ha procurado tocar todas las facetas”, ha asegurado Merino.

Hace más de 20 años comenzó su andadura en el mundo americano, “no por casualidad sino por la vocación iberoamericana que Valladolid tiene”. Otro factor que le impulsó a querer saber más fueron los cursos que impartió en Venezuela, que le permitieron el “contacto práctico” y el “interés del tema”.

Estos trayectos le han hecho darse cuenta de que la “influencia española en Iberoamérica es muy grande” y que existen “múltiples similitudes”. La conclusión a la que ha llegado, según ha informado en la presentación, es que “la influencia española desde finales del siglo XV- principios del XVI- hasta ahora, no se ha interrumpido nunca. No ha habido ruptura y siempre ha existido esta influencia en el ámbito municipal”.

Fruto de esta historia, hay un conjunto de instituciones, cargos y procedimientos que son “comunes” por el “gran paralelismo” que presentan. Asimismo, ha lanzado un mensaje claro: “No hay que copiar, hay que fortalecer. Ser creativo y adaptativo, pero no poner, por ejemplo, las mismas leyes que en otro lugar, porque no van a funcionar”. Las claves son claras: “Cooperación, aprendizaje y ayuda mutua”.

El rector de la Universidad de Salamanca ha asegurado que esta tesis ha obtenido la máxima calificación y se traduce en un libro que “está teniendo un éxito editorial sorprendente y agradable”, convirtiéndose en la “obra más vendida de este año”.

“Necesitamos en la administración personas que demuestren con su ejemplo ese modo de hacer que enseña que hay que ir más allá. No basta con el automatismo del cumplimiento. Es importantísimo tener estos perfiles humanos en la administración pública”, finalizaba Rivero Ortega.