Una de las atracciones infantiles de la Fiestas de Valladolid

Una de las atracciones infantiles de la Fiestas de Valladolid

Valladolid

Fiestas de Valladolid con carruseles más caros: la crisis también pasa factura a los feriantes

La subida de la luz, la guerra de Ucrania o el alto precio de la gasolina están haciendo mella en los que se encargan de dar luz y diversión a la capital en su semana grande

30 julio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Cada vez queda menos para que lleguen las tan ansiadas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. El pistoletazo de salida será el día 2 de septiembre. Una época especial en la que mayores y niños disfrutan de la gastronomía, el ambiente y, sobre todo, de los carruseles que se ubican en el Real de la Feria.

Tras dos años inmersos en la pandemia mundial del Covid-19, las ferias vuelven a mostrar todo su esplendor. Los feriantes ya han arrancado con la temporada en febrero y esperan con muchas ganas que llegue septiembre para disfrutar de los vallisoletanos y de todos aquellos que se animen a venir a la ciudad. Los carruseles estarán disponibles del 2 al 25 de septiembre. Un año pensado para la “recuperación” del sector, aunque según informa Félix Galicia, presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, “está complicado con las grandes subidas que estamos viviendo”.

Por ahora, parece que van a “intentar” mantener los precios del año pasado, que oscilaban entre los 3 y 3,5 euros, haciendo un “pequeño esfuerzo” entre todos los que componen el sector. Aunque, quizá, haya una leve subida: “En las ferias que hemos hecho se han aumentado los precios. Es entendible, está subiendo la gasolina, las tasas, la cesta de la compra y un largo etcétera”, aclaraba Félix Galicia.

La luz, sin duda, es uno de los temas que más preocupan en la sociedad. Más si cabe a este gremio, que no puede prescindir de ella. “Con la luz nos vamos a disparar. El que lleva el tema de la luz de la feria ya nos ha advertido vamos a tener un 50% más de gasto que el año pasado. Esto supone que pagaremos 100 mil y pico euros de luz. Hay que revertirlo en los recibos”, aclara el presidente de la Asociación de Feriantes.

Como vemos, la situación de los feriantes no es nada buena. Tras dos años lidiando con la pandemia mundial y miles de restricciones, este año parece que las fiestas de Valladolid se vivirán con total normalidad. No hay “restricciones, aforo ni medidas”, matiza Félix. La pandemia parece que, por ahora, ha dejado de ser un problema, la cuestión es que existen muchos más como la guerra de Ucrania o la creciente subida de los precios, que mencionaba anteriormente. Están siendo factores decisivos para que muchas personas sigan reacias a este tipo de ocio.

El presidente de la Asociación de Feriantes asegura que está viendo como cada vez más gente se anima a ir: “Es verdad que viene mucha gente, las ferias se llenan, pero no consumen. No estamos notando grandes beneficios”. Además, bromea con una anécdota que tuvo la semana pasada en una de sus atracciones infantiles: “Vinieron unos padres con el niño y le dijeron que se montase solo una vez, que ya mañana volverían”. Un hecho que asegura es “comprensible” pero que les entristece porque los feriantes también tienen que “vivir” y este es su trabajo.

Para animar a todos los padres y niños de la ciudad, Félix les invita a que acudan, si es que en otras semanas no se lo pueden permitir, el Día del Niño que la entrada es a 2,5 euros. A mayores, la última semana que están disponibles los carruseles, la entrada será a 2 euros, según ha confirmado a este medio de comunicación.

Un mes que esperan con muchas ganas porque tras dos complicados años “sin poder trabajar”, lo único que quieren es “empezar con la rutina de nuestra vida”. Asimsimo, Félix Galicia no ha querido dejar escapar la oportunidad de agradecer al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que les ha ofertado unas subvenciones del 40% en las tasas de instalación de atracciones y carruseles.

Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Cambio de ubicación

Uno de los temas de los que más se habla es el posible cambio de ubicación de la Feria de Valladolid. Si, finalmente, comienzan las obras de la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid, las Casas Regionales perderán su espacio. Una decisión que al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, José Luis Bellido, no le ha gustado nada: “No queremos desligar la Feria de Gastronomía de los carruseles, es algo que va de la mano”, declaraba a este medio de comunicación.

Lo cierto es que, hace años, las Casas Regionales tenían otra ubicación y no se querían trasladar porque, según informa Galicia: “Estaban reacios a estar con nosotros porque decían que ellos se nutrían de la gente de Valladolid y fuimos nosotros quienes les dijimos que era un bien para todos. Al final el tiempo nos da la razón”.

Un cambio de ubicación que está generando numerosos conflictos. De momento, parece que a los feriantes no les va a perjudicar porque el concejal de Urbanismo les ha explicado que cuando la feria no esté montada, este espacio “sería el aparcamiento del campo de fútbol, pero luego habría que buscar un sitio para que la gente aparque cuando pongamos los carruseles”. Estas son las únicas noticias que conocen a día de hoy.