Presentación de los festejos taurinos para las Fiestas de Traspinedo. Fotografía: Natalia Calvo

Presentación de los festejos taurinos para las Fiestas de Traspinedo. Fotografía: Natalia Calvo

Valladolid

Traspinedo presenta los carteles taurinos de sus fiestas de verano

La localidad vallisoletana ya está preparada

20 junio, 2022 13:36

Se exponen en el salón de actos del Ayuntamiento una serie de recuerdos, programas y fotografías dedicados a los encierros, capeas y tradiciones del pueblo desde los años 60.

El salón de actos del consistorio se llenó de juventud y veteranía, donde se presentaron sus tradicionales festejos populares tras dos años de sequía taurina. Y una actividad llena de nostalgia llevada a cabo por la Asociación del Coso de la Fuentecilla como es la recopilación de fotos de encierros, capeas, programas y otros, recordando las fiestas desde los años 60. Exposición que se puede visitar en el salón de actos del consistorio.

En la mesa, presentando la cartelería y actividades de las fiestas de verano en honor a Santa Isabel, patrona del municipio, estuvieron el alcalde, Javier Fernández y el concejal de festejos, Víctor Manuel Rodríguez. Y en representación de la asociación lo hicieron Iria Arranz (secretaria) y el siempre entusiasta Dani Santaolaya.

Las fiestas se celebrarán entre el 28 de junio y el 3 de julio y, entre otras actividades, destacamos las taurinas que tendrán lugar el jueves 30 de junio con la suelta de toros desde cajones en la Plaza del Rollo, a las 21 horas. Al día siguiente (10 horas) encierro urbano de vaquillas; y a las 21 horas otra suelta de toros desde cajones.

El sábado a las 9 horas suelta del “Toro de la Atalaya” desde el coso de la Fuentecilla, y a continuación encierro urbano. Por la tarde, a las 20 horas, habrá la tradicional becerrada de peñas.

Y el domingo 3 de julio se cierran los festejos taurinos con un encierro a las 9.30 horas y un último encierro urbano con la suelta de todo el ganado por las calles de la villa a las 19 horas.

Se ha seleccionado ganado de ganaderías legendarias como la de Isaías y Tulio Vázquez (un cuatreño colorado imponente), de Pedro Caminero (un cuatreño, un utrero y un eral) y de otras ganaderías los novillos y vaquillas. Todo ello pudimos comprobarlo a través de la exhibición de un documental ofrecido por el aficionado iscariense Diego Aceves.

Pudimos saludar a nuestra amiga y compañera de tareas informativas, Lorena Sancho que, como buena aficionada taurina y natural de Traspinedo, no quiso perderse este ya tradicional encuentro de presentación de las fiestas con sus paisanos.