Fotogalería | Día de la Provincia de Valladolid

Fotogalería | Día de la Provincia de Valladolid

Valladolid

El Día de la Provincia de Valladolid ensalza a los alcaldes en su lucha contra el coronavirus

El presidente de la Diputación de Valladolid ha anticipado que el próximo año este emotivo día se celebrará en primavera y al aire libre

27 noviembre, 2021 14:27

El Centro Cultural Miguel Delibes se ha convertido, en la mañana de este sábado 27 de noviembre, en una fiesta con la provincia de Valladolid como protagonista para celebrar su día con un reconocimiento merecido a todos los alcaldes que se han dejado el alma en controlar una pandemia que nos sorprendió a todos allá por el mes de marzo.

Los diferentes alcaldes, salvo los socialistas que ya anunciaron su no presencia, han acudido al lugar tras 742 días desde la celebración del último Día de la Provincia, aquel que se celebró el 16 de noviembre de 2019 en el Teatro Zorrilla.

Un emotivo discurso del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, además del reconocimiento a los alcaldes que en su primera legislatura han tenido que abordar la lucha contra el COVID-19 y también una actuación que ha corrido a cargo de B-Vocal han protagonizado el programa de una mañana para ensalzar una provincia única.

Un merecido reconocimiento

Estamos terminando de recorrer un largo y tortuoso camino del que, en contra de los que muchos pronosticaron al principio, no hemos salido mejores que como entramos”, aseguraba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recordando un camino tortuoso por el que han tenido que pasar todos los municipios del panorama nacional en general y de la provincia pucelana en particular.

Íscar recordaba a los 1.294 vallisoletanos que han fallecido a causa del COVID-19, afirmando que detrás de esas cifras hay nombres de vecinos y vecinas que los alcaldes conocían en sus pueblos con nombres y apellidos.

El presidente de la Diputación ha citado la labor de los sanitarios, de los agricultores, ganaderos y ha ensalzado la de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. “Habéis hecho un trabajo encomiable. Vivisteis primero la angustia por conseguir EPIs, por desinfectar vuestras calles y vuestros espacios públicos y por garantizar la atención y todos los servicios a vuestros vecinos en situaciones de extrema complejidad”, ha añadido.

Además ha valorado que estos alcaldes y alcaldesas que han “sido los primeros en exprimir todos los recursos para reactivar la actividad en sus municipios” y eso “anteponiendo el servicio a los vecinos sin importar las horas trabajadas”. “Habéis sido los auténticos héroes anónimos de la lucha contra la pandemia en el mundo rural de nuestra provincia”, ha finalizado Íscar, antes del homenaje a estos héroes sin capa que se han desvivido por sus vecinos en unas condiciones difíciles.

Fotogalería | Día de la Provincia de Valladolid

Fotogalería | Día de la Provincia de Valladolid

Ayudas

El presidente de la Diputación, tras el reconocimiento a los primeros ediles ha centrado su discurso en las ayudas que desde la institución provincial han sido impulsadas para paliar, en parte, la crisis económica originada de la sanitaria por culpa del virus, con una mención al Plan de Choque y al Plan V.

“Porque el virus quedará definitivamente atrás y la obligación de todos los que ostentamos algún tipo de responsabilidad pública es trabajar para ganar el futuro. Un futuro en el que, de nuevo, el empleo y el desarrollo económico vuelven a ser esenciales, ahora con una nueva perspectiva marcada por la sostenibilidad y la digitalización”, ha añadido.

En los últimos meses, desde la Diputación, se han puesto en marcha nuevos servicios con el fin de “facilitar el trabajo de los ayuntamientos” para “contribuir en hacer mejor la vida de los vecinos y las vecinas”. Servicios como el de asesoramiento urbanístico, o la nueva asesoría jurídica que también han sido citados por el presidente en un discurso que ha durado unos 15 minutos.

“Junto a ello, nuevas líneas de ayudas para revitalizar la creación de empleo y seguir haciendo de nuestra provincia una tierra de oportunidades en la que desarrollar nuevos proyectos de vida, apostando especialmente por las mujeres y los jóvenes. Pero también incrementando la inversión en nuestros pueblos en más de un 55%, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de ayudar a generar actividad económica”, ha añadido Íscar.

Fotogalería | Día de la Provincia de Valladolid

Fotogalería | Día de la Provincia de Valladolid

Una tierra de oportunidades

La provincia de Valladolid es una tierra única. Valor histórico, patrimonial (con castillos y otros monumentos que quitan el sentido) y una amplia riqueza gastronómica con platos típicos y un vino de calidad, como la que atesoran las cinco DO con las que cuenta.

“Hoy estamos aquí para reivindicar que somos una provincia con futuro, con proyecto, con ganas e ilusión. Y también una provincia con orgullo de lo propio, aunque a veces, como castellanos, nos cueste presumir de nuestros méritos. Una provincia que esconde rincones maravillosos y parajes únicos que, en no pocas ocasiones, son desconocidos incluso para los propios vallisoletanos”, ha añadido el presidente de la Diputación.

Conrado Íscar ha adelantado que la intención del Equipo de Gobierno pasa por “cambiar la fecha y el escenario de la celebración del Día de la Provincia a partir del próximo año 2022” adelantando la celebración a primavera.

La provincia de Valladolid se ha vuelto a reunir, tras el parón por la pandemia y ha ensalzado el valor de una tierra única.