Valladolid

La hostelería de Valladolid tendrá una bonificación del 40% en la tasa de terrazas en 2022

Las ampliaciones permitidas por las restricciones de la pandemia desaparecen y las ubicadas en aparcamientos se mantienen pagando la tasa determinada

25 noviembre, 2021 13:22

Una bonificación del 40% en la tasa de terrazas y eliminar el espacio extra que permitió el Ayuntamiento de Valladolid para instalar más mesas. Ese es el acuerdo al que han llegado hoy el Equipo de Gobierno y la Asociación de la Hostelería de la ciudad (Apehva) y que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

Unas medidas que han sido “bien recibidas” desde Apehva, tal y como ha confirmado su presidente, Jaime Fernández. Esta decisión, eso sí, estará supeditada “a que no haya nuevas restricciones provocadas por un posible repunte de los casos de COVID-19.

Fernández ha indicado que “las terrazas que están situadas en aparcamientos sí se van a mantener, aunque pagando la tasa con el 40% de bonificación”. En cuanto a las terrazas normales ha explicado que “no es que desaparezcan, sino que el espacio que el Ayuntamiento concedió para las ampliaciones se quita para volver a la normalidad”.

Es decir, aquellos que, por ejemplo, tenían concedidas 20 mesas y luego pudo instalar 25, tendrá que regresar al número inicial que es el que estaba concedido. “Si alguien, viendo el espacio que ha quedado, quisiera ampliarla, puede solicitarlo”, ha matizado.

Decisiones esperadas tras el final de las restricciones

Desde Apehva han subrayado que “estamos totalmente de acuerdo con las medidas porque teníamos claro que era un decreto provisional provocado por unas medidas restrictivas y ahora hay que volver al origen”. Es más, ha hecho hincapié en que “la bonificación del 40% es muy importante”.

En cuanto a la puesta en marcha de esta decisión, ha aclarado que “será a partir del 1 de enero, pero hasta el día después de Reyes no será efectiva al cien por cien” para que haya una semana de aclimatación a la nueva normativa.

El Ayuntamiento informa de las nuevas medidas

El Ayuntamiento ha dado a conocer estas medidas a través de un comunicado en el que ha aclarado que se prorrogarán las terrazas autorizadas con carácter ordinario en su última configuración autorizada (2019, 2020 ó 2021). Se calcula que podrán ser en torno a las 1.400 terrazas de hostelería.

A principios del mes de enero del año 2022, al igual que otros años, se fijará un plazo hasta el 31 de marzo para el pago de las tasas correspondientes.

Durante el año 2022 se aplicará una bonificación del 40 % en las tasas de terrazas para los negocios de hostelería, y el año 2023 se pagará la tasa al 100 %. Hay que recordar que esta tasa se ha bonificado por parte del Ayuntamiento de Valladolid al 100 % durante los dos últimos ejercicios (2020 y 2021).

Las terrazas situadas en zona de estacionamiento se podrán prorrogar para el ejercicio 2022, previa solicitud antes del 31 de marzo de 2022, siempre que se mantengan las condiciones de la autorización excepcional, salvo la aplicación de la tasa correspondiente. A estas terrazas situadas en zona de estacionamiento se les aplicará un recargo del 100 %. Por ejemplo: estas terrazas ocupan un máximo de 30 m2. Le correspondería pagar una tasa ordinaria de 1.206 euros, que aplicado el recargo del 100 % se quedaría en 2.412 euros. A esta cuantía, para el año 2022 se le aplicará la bonificación del 40 %, (964,80 euros menos) con lo cual el hostelero pagará una tasa de 1.447,20 euros.

Se recordará a los hosteleros que tengan terrazas autorizadas situadas en estacionamientos, que esta es incompatible con mantener veladores o mesas y sillas en la acera. Así mismo, se recordará que su uso debe ser única y exclusivamente como terraza, con el correspondiente mobiliario autorizado, y que por tanto un uso indebido del espacio provocará la revocación inmediata de la autorización.