Una máquina quitanieves realiza trabajos de limpieza en la carretera de San Martín de Valbení

Una máquina quitanieves realiza trabajos de limpieza en la carretera de San Martín de Valbení

Valladolid

La nieve obliga a extremar la precaución en las carreteras de la provincia de Valladolid

Varias máquinas quitanieves de la Diputación están realizando labores de limpieza para evitar la formación de placas de hielo en varios municipios

24 noviembre, 2021 13:29

La nieve ha llegado a la capital y provincia de Valladolid hace apenas unas horas y los equipos de viabilidad invernal de la Diputación de Valladolid ya se han puesto en marcha en las carreteras de la provincia ante el temporal provocado por la Dana que está tiñendo de blanco Castilla y León.

Varias máquinas quitanieves se encuentran en estos momentos realizando labores de limpieza con el fin de despejar de nieve y para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras VA-3021, VA-3005 y VP-3003, vías cercanas a localidades como San Martín de Valvení y Valoria la Buena, entre otros municipios de la zona este de la provincia ha sido la más perjudicada por las circunstancias meteorológicas en localidades como Cogeces del Monte, Campaspero, Piñel de Abajo y Piñel de Arriba, Quintanilla de Trigueros o Corcos del Valle. Además, ha sido necesario cerrar el Museo Provincial del Vino al complicar la nieve los accesos al castillo de Peñafiel.

Una máquina quitanieves despeja la carretera de Valoria la Buena

Una máquina quitanieves despeja la carretera de Valoria la Buena

Las precipitaciones en forma de nieve que se han registrado desde la primera hora de la mañana de este miércoles, 24 de noviembre, en Valladolid hacen extremar la precaución a los conductores, tal y como advierte la Dirección General de Tráfico, en tramos de más de 30 kilómetros en la A-62, desde el punto kilométrico 140 en Valladolid hasta el kilómetro 101 en la localidad de Cubillas de Santa Marta.

Asimismo, la nieve obliga a circular con precaución por pavimento deslizante en la VA-30 a la altura del municipio de Cabezón de Pisuerga, en tramos de la A-60, entre Valladolid y Zaratán y la carretera de Medina de Rioseco. 

Medios técnicos y humanos

Durante la Campaña de Vialidad Invernal la Diputación de Valladolid dispone de un dispositivo permanente de atención a la carretera, que asiste tanto la actuación preventiva, con la extensión de fundentes pasa evitar la creación de hielo en las carreteras, como la eliminación de hielo o nieve. 

La Diputación cuenta además con todo el personal del Servicio de Vías y Obras destinado a la conservación de las carreteras de la red provincial. Se trata de una dotación de 16 personas que permanecen de guardia y que, en caso de necesidad, son reforzados por el personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento de carreteras.

Además de los medios humanos, la Diputación de Valladolid afronta la campaña de vialidad invernal con diferentes medios mecánicos, como 4 camiones 4x4, a las que su une un vehículo tipo pick-up y extendedor de sal. Junto a ello, la Diputación almacena 700 toneladas de sal en sus cuatro Parques de Vías y Obras.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico recomienda evitar desplazamientos innecesarios, consultar la previsión meteorológica y la situación en las carreteras y extremar la precaución al volante con el fin de evitar accidentes en carretera.

Trabajos de limpieza de las carreteras provinciales

Trabajos de limpieza de las carreteras provinciales