La Academia de Medicina de Valladolid reanuda sus actos

La Academia de Medicina de Valladolid reanuda sus actos

Valladolid

La Academia de Medicina de Valladolid reanuda sus actos con dos cirujanos taurinos

13 octubre, 2021 09:39

Los doctores Carbonell y Mateo, ambos cirujanos de los cosos de Valencia y Valladolid, serán los protagonistas de este acto tras un año sin celebraciones por la pandemia. Los dos pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Taurina. (SECT).

Mañana jueves, día 14 de octubre, formalizará su ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, como Académico Corresponsal, el doctor Fernando Carbonell Tatay, profesor de Cirugía de la Universidad de Valencia y cirujano de la plaza de toros de la capital del Turia, Utiel y Requena.

Su disertación, titulada "Medicina y toros, el binomio inseparable”, será contestada, en nombre de la corporación, por el Académico Numerario doctor Antonio María Mateo.  

Doctor Carbonell

El doctor Carbonell, miembro del equipo médico de la plaza de Valencia, es un destacado cirujano, actual jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital Quirón de Valencia, y anteriormente fue jefe de Cirugía del hospital de La Fe de la capital levantina. Recientemente ha sido impulsor, junto al doctor Sabater, del primer posgrado de cirugía taurina celebrado en la Universidad de Valencia que ha supuesto todo un hito en la especialidad.

Doctor Mateo

Por su parte, el doctor Mateo ha sido cirujano vascular del hospital Clínico de Valladolid y profesor de la UVA. En el plano taurino, ha ejercido como cirujano del coso del Paseo de Zorrilla desde 1971, alcanzando la jefatura en 1989. Esta temporada, durante las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se ha jubilado tras 50 años de actividad en la enfermería de la plaza. “Ha sido mi último paseíllo”, según declaraba a Noticias CyL en un almuerzo que le ofrecieron sus colegas de enfermería. Pero su afición es tan grande, y tiene tanto amor a su profesión, que continuará en la directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) hasta 2024, en su calidad de vicepresidente. Había presentado la dimisión, pero no se la aceptaron.

El acto, debido a las limitaciones Covid-19, se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, (piso bajo de la calle Ramón y Cajal, 2) y dará comienzo a las 19 horas. La entrada es libre.