Representantes del Ayuntamiento y VallaEcolid tras la firma del convenio

Representantes del Ayuntamiento y VallaEcolid tras la firma del convenio Paco Izquierdo

Valladolid

VallaEcolid y el Ayuntamiento firman la continuidad del 'Ecomercado' de la Plaza España

La asociación prové de sus productos a cinco escuelas infantiles de Valladolid. Mercaolid albergará un obrador comunitario para los productores asociados

27 septiembre, 2021 13:36

El mercado ecológico se mantendrá en Valladolid después del convenio que hoy, 27 de septiembre, han firmado el Ayuntamiento de Valladolid y la asociación de productos ecológicos, VallaEcolid. Un mercado que celebra los segundos domingos de cada mes y que atrae cada vez más a un público interesado en la alimentación ecológica de calidad, de temporada y de procedencia cercana.

En el acto han estado presentes la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, la concejala de Educación, María Victoria Soto, el presidente de VallaEcolid, Pablo Sánchez y la gerente de la asociación, Estefanía Díaz.

Antes de la firma, María Sánchez ha explicado que “la puesta en marcha del Ecomercado hace tres años has ido una experiencia muy positiva que ha hecho que la Plaza de España, en el centro de la ciudad, albergue este mercado tan especial.”

María Sánchez firma el convenio con VallaEcolid

María Sánchez firma el convenio con VallaEcolid Paco Izquierdo

La edil ha reconocido “el gran trabajo de los productores de nuestra tierra en la propia ciudad de Valladolid para ayudarles tanto para elaborarlos con el obrador compartido, que se está llevando a cabo con la colaboración de la Concejalía de Innovación y que se instalará en Mercaolid, como para la venta de los productos en nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de VallaEcolid, ha destacado que “la Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Valladolid es un marco excelente para que nuestros productores tengan la oportunidad de vender sus productos y poder fomentar el cambio de las dinámicas de consumo que existen actualmente en la sociedad”.

Alimentos en Escuelas Infantiles Municipales

Un cambio de rumbo que pretenden que se realice desde la infancia por lo que VallaEcolid ha empezado la distribución de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad a los comedores de las Escuelas Infantiles Municipales. Otra acción contemplada en la Estrategia Alimentaria Municipal y que se consigue con el esfuerzo coordinado entre la asociación y las empresas adjudicatarias de las Escuelas Infantiles que han adquirido legumbres, pasta, cebolla, zanahoria, pimiento, calabacín calabaza, lechugas, tomates y yogures.

En esta primera fase del proyecto se han unido EIM Principito, EIM Fantasía, EIM Campanilla, EIM Mafalda y Guille, EIM Platero y EIM Cascanueces. Por eso, la concejala María Victoria Soto ha querido dar las gracias tanto a la Concejalía de Medio Ambiente como a Vallaecolid “por la oportunidad que nos ha dado de introducir en las escuelas infantiles una alimentación sana y sostenible y gracias s la cual demás los niños y niñas pueden conocer a esos empresarios y trabajadores que cultivan la tierra y estos productos”.

María Victoria Soto durante la rueda de prensa

María Victoria Soto durante la rueda de prensa Paco Izquierdo

Soto ha destacado también que se han puesto en marcha “unos pequeños huertos en las escuelas con los que conseguimos que los niños puedan ver cómo esos productos se cultivan y se les inculcan hábitos sanos de consumo. La alimentación es una parte de la educación”.

Ecomercado

El Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, puso en marcha el Ecomercado de la Plaza de España en septiembre de 2018, dentro del marco de la Estrategia Alimentaria de Valladolid. En menos de un año, la práctica totalidad de los operadores que forman el Ecomercado se constituyeron en la Asociación VallaEcolid, que aglutina a productores, elaboradores y tiendas de productos ecológicos.

Desde ese momento, la Asociación se ha hecho cargo de la organización del Ecomercado, contando los primeros tres años con una subvención de la Junta y el Ayuntamiento, tanto para la infraestructura como para las actividades de difusión y educación.