Programa crecemos Viana de Cega

Programa crecemos Viana de Cega

Valladolid

Viana de Cega se suma al programa de conciliación Crecemos del que ya disfrutan 32 municipios de Valladolid

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, celebró que la localidad se uniese a "un programa que es un servicio vital para el mundo rural y que sigue mejorando en la calidad de los servicios"

15 septiembre, 2021 11:35

Viana de Cega acaba de sumarse, junto a Geria a la lista de pueblos que pone a disposición de sus vecinos el programa Crecemos, una herramienta que nacía en 2004 para facilitar la conciliación familiar y laboral en el medio rural y que sigue sumando municipios que solicitan este servicio para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia.

Durante la presentación que tuvo lugar este martes, 14 de septiembre, en la guardería municipal que atenderá este curso a once niños de 0 a 3 años, (a los que se sumarán otros cuatro en los próximos meses) el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, destacó la importancia de este tipo de programas que permiten garantizar a las familias la conciliación a la vez que se fija población en el medio rural y se genera empleo. "Unas 60 personas cualificadas están trabajando en este programa que es un servicio vital para el mundo rural y que sigue mejorando en la calidad de los servicios. El ayuntamiento de Viana de Cega va a contar con todo nuestro apoyo ", explicaba Íscar durante su visita a la localidad.

Por su parte, durante el acto celebrado en las instalaciones de la guardería municipal del municipio, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, hizo un balance del programa Crecemos calificándolo como "una apuesta del presidente Mañueco en su compromiso con las familias y con el mundo rural, porque es fundamental extender estos programas allí donde es más difícil llegar", afirmó la consejera.

Este programa se refuerza y amplía pasando de 260 a 278 municipios en Castilla y León que han solicitado a través de las Diputaciones este servicio. "Una de las principales novedades dentro del programa Crecemos es la reducción del precio de este servicio en un total de 149 municipios con un coste máximo de cinco euros por día, así como la ampliación del horario a ocho horas si se requiere", señalaba la consejera.

Asimismo, se ha incorporado en las diputaciones provinciales un coordinador para que se supervise todos los programas Crecemos en Valladolid, donde ya 32 municipios disfrutan este año del servicio al que se acaban de incorporar Geria y Viana y que se ha desdoblado el de Nava del Rey por la alta demanda de sus vecinos.

"Estamos dando respuesta al compromiso que hizo Mañueco al inicio de legislatura, de apostar por la conciliación con el programa Conciliamos y con el Bono Conclilia -la ayuda de 750 euros para familias con niños de 0 a 3 años- que ha superado todas las previsiones que teníamos. Más de 13.500 han sido las solicitudes presentadas con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y ese es nuestro compromiso con las personas, las familias y el mundo rural y es la línea en la que vamos a seguir trabajando.

El alcalde de la localidad, Alberto Collantes destacaba durante el acto la satisfacción por la colaboración y la buena sintonía entre Ayuntamiento, Diputación y Junta para llevar a cabo este tipo de servicios. "Hace once años inauguramos el colegio público en Viana de Cega y supuso un antes y un después para los habitantes del pueblo, no cabe duda que esta guardería municipal (tras el cierre de la privada) es un ejemplo más de avance en este sentido y en creación de empleo, pues por el momento contamos con una profesora a jornada completa, con vistas a que se incorpore otra en media joranda y cuyo horario se vería ampliado en los próximos meses", finalizó el regidor.