Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda: “Tenemos un municipio muy atractivo para vivir”

16 julio, 2021 09:10

Después de repasar en la primera parte de la entrevista el potencial comercial de Arroyo de la Encomienda con un futuro aún más prometedor y la seguridad en el municipio con los proyectos del nuevo cuartel de la Guardia Civil y el parque de Bomberos en el horizonte, en esta tercera parte de la charla hacemos un repaso al potencial del municipio para forjar un proyecto de vida y también a la labor del Ayuntamiento que, a través de distintas ayudas, ha ayudado a paliar la situación de comerciantes y demás durante la pandemia.

“Tenemos un municipio muy atractivo para vivir”, asegura Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León. Ayudas, actividad cultural y diversión, con las fiestas del próximo año ya en el horno, así lo dejan ver.

LEER MÁS - Arroyo de la Encomienda y una expansión imparable: nuevas empresas, 900 viviendas en el horizonte y apuesta clara por su polígono

LEER MÁS - Dos sueños más cerca de hacerse realidad en Arroyo de la Encomienda

Pregunta. El Ayuntamiento de Arroyo ha destinado 560.000 euros en ayudas para empresas y autónomos. Un alivio para esta dura crisis, también económica, por el COVID-19.


Respuesta. Son 560.000, sumados a los 2,5 millones con los que dotamos en 2020. Cuando entró la crisis sanitaria y estuvimos en casa confinados una de las preocupaciones que tuve era la de paliar el cierre de estos negocios que se iban a quedar sin ingresos durante tres y cuatro meses y después iban a tener que afrontar la dura vuelta a la realidad que ha sido llena de baches para negocios de diversos sectores

Teníamos la necesidad de crear una hoja de ruta a la que llamamos Plan Ares. Vuelvo a recalcar que me daban igual los partidos, me centré en las personas para sacar la situación adelante. Supimos ponernos de acuerdo para sacar esas importantes medidas adelante las personas que tuvieron que cerrar sus negocios. Autónomos, pequeñas empresas, comercios y restauración… y nos pusimos todos a remar en el mismo sentido.

P. También hay ayudas escolares. Hábleme de ellas.


Nos gusta disfrutar con la ilusión de nuestros niños


R. Otra propuesta que nació de esta crisis. Hasta ese momento se destinaban 60.000 euros que se han convertido para el próximo curso 240.000€. Las ayudas de material escolar solo alcanzaban la etapa de educación infantil y llegó el momento de apoyar a más familias e hicimos un paquete más amplio sumando las etapas de primeria y secundaria y que alcanza a todos los estudiantes que viven en Arroyo de la Encomienda, incluyendo los que viviendo aquí estudian en centros fuera del municipio y que anteriormente no podían optar a estas ayudas. Para las escuelas infantiles de o-3 años creamos las ayudas para el comedor escolar. Estas son las ayudas que precisan las familias para apoyar la educación de sus hijos.

A las actividades tradicionales hemos sumado otras como las ‘Noches en la Ribera’ o el ‘Verano Activo’ para los mayores. Una vez que tengamos cerrado el programa del verano, ya estamos pensando en la Navidad. Nos gusta disfrutar con la ilusión de nuestros niños. Y hasta puede que haya alguna sorpresa unos meses antes de esas fechas.

P. La actividad cultural y las diversas iniciativas con los mayores como protagonistas también están muy presentes en Arroyo.


R. Hemos puesto en marcha las ‘Noches de la Ribera’, el ‘Verano Activo’ para los mayores, el ‘Conciliamos’ y algunos campamentos y actividades deportivas diversas. En julio hemos empezado a preparar también el Carnaval.

También estamos trabajando en la Navidad. Nos gusta disfrutar con la ilusión de nuestros niños. Una vez que tengamos cerrado el calendario del verano, vamos a empezar a trabajar en ello y buscaremos las mejores opciones.

P. ¿Se podrá disfrutar el año que viene de unas Fiestas en Arroyo que llenan las calles del municipio?


R. Estamos trabajando con esa ilusión. Ya este año teníamos la esperanza de poder celebrar algo. Lo hemos hecho con un formato muy controlado, muy para los vecinos y para el año que viene esperamos que el fin de la pandemia nos permita celebrar nuestras fiestas para invitar a nuestro municipio a todas las personas que siempre nos han acompañado en esas fechas. Tenemos que empezar a diseñar el programa, contratar orquestas y demás para conseguir ofrecer nuestras primeras opciones porque sospecho que habrá mucha demanda.

P. La apuesta por impulsar las zonas verdes también es clara.


R. Se va a actuar en todos los barrios del municipio para reforzar la presencia de zonas verdes. La antigua depuradora de Arroyo de la Encomienda se va a convertir en un parque de 19.000 metros cuadrados que acompañara al parque lúdico de la Ribera del Río y conectara con la nueva urbanización del sector 2 que también viene con jardines y paseos. Otra actuación ambiciosa es la prevista en la parcela que linda con la calle Salero Serval con una extensión de otros 24.209 m2.

Con las distintas acciones que queremos llevar a cabo dotaremos al municipio de una masa forestal y de parques y jardines muy destacado. Se va a convertir en el municipio más importante con zonas verdes de Castilla y León.

P. ¿Cómo ve el alcalde el futuro del municipio?


Tenemos un municipio muy atractivo para vivir 


R. El futuro lo veo positivamente. La relación y las reuniones con todos los sectores me hace ser optimista. Arroyo está en el candelero a nivel regional. Tenemos un municipio muy atractivo para vivir. Se han instalado 26 comercios en un año de pandemia como este. Seguiremos trabajando en el día a día preocupándonos por los parques y las cosas que nos transmitan nuestros vecinos.