Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Urbanismo da el visto bueno a la ampliación de la fábrica de piensos promovida por Productores Ganaderos de Valladolid

24 marzo, 2021 19:49

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado informar favorablemente el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación y mejoras tecnológicas de la fábrica de piensos promovido por Productores Ganaderos y Técnicos Asociados (PROGRATECSA), en el término municipal de Valladolid. 

De esta manera, estiman que no tendrá efectos significativos sobre el medioambiente, en los términos establecidos en el informe y sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial que le sean de aplicación. No obstante, en la realización del proyecto se deberán cumplir todas las medidas correctoras, preventivas y compensatorias.

El objeto del proyecto es la ampliación de la producción actual de la fábrica, ubicada en el Camino Viejo de Simancas,  así como la incorporación de mejoras tecnológicas. En la actualidad, la producción media de la fábrica es de 249 toneladas al día, en turnos de 24 horas. Con el aumento de la capacidad de producción, se alcanzará un máximo de 720 toneladas/día. El promotor del proyecto inició la actividad de producción de piensos compuestos en su fábrica de Valladolid en el año 1975, y  actualmente la industria dispone de licencia ambiental concedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Con la ampliación se hace necesaria una reestructuración y un incremento en las instalaciones y de los equipos que la componen. Tras la reforma, se aumenta la capacidad de almacenamiento de materia prima en 3.893 m3, mediante la instalación de 18 silos de recepción de cereal y harina, 4 silos de minerales, 12 silos de macronutrientes, 8 silos de micronutrientes, 2 silos de molienda y 4 de granulación. La capacidad de almacenamiento de producto terminado se incrementa en 1.046 m3 con la incorporación de 4 silos de ensaque de producto terminado y 18 silos de descarga de producto terminado.

Planta fotovoltaica

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente el informe de impacto ambiental del proyecto de planta solar fotovoltaica Zaratán I y II y la línea de evacuación para el acceso a red, en los términos municipales de Ciguñuela y Zaratán, promovido por Zurvan Gestión de Proyectos, S.L.

El proyecto evaluado consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica, que se localizará al este del término municipal de Ciguñuela. La planta se sitúa colindante al municipio de Arroyo de La Encomienda y Zaratán, municipio este sobre el que discurre parte de la línea de evacuación. La planta tiene como objeto generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica. La potencia total de la planta será de 12,32 MW, y contará con 29.400 módulos fotovoltaicos, 350 seguidores solares de eje horizontal, y 3 estaciones inversoras-transformadoras para la conversión de corriente continua en alterna.

En materia de urbanismo, la Comisión ha otorgado autorización para el uso excepcional de suelo rústico para la ampliación del cementerio de Villaverde de Medina, promovida por Ayuntamiento  en la parcela 63 del polígono 7, condicionándola al cumplimiento del retranqueo en las construcciones en todos los linderos.