Valladolid Tras una moción de Vox en el pleno municipal solicitando esta medida, el equipo de Gobierno ha manifestado que está en contacto con la delegación territorial de la Junta para que si las autoridades sanitarias lo consideran, se establezcan los cribados en las zonas oportunas, como podría ser el barrio de la Victoria, mostrando su disposición a colaborar en su desarrollo.

Valladolid pide a la Junta un cribado masivo para frenar el avance descontrolado de la tercera ola

2 febrero, 2021 11:28

El Ayuntamiento de Valladolid solicitará a la Junta de Castilla y León un cribado masivo de la población en Valladolid para tratar de frenar la expansión del Covid de la tercera ola en la ciudad, como ha sido acordado en el pleno municipal telemático.  Sin embargo, el alcalde Óscar Puente, ha aclarado que el Ayuntamiento está hablando con la Junta, pero “no tiene criterios científicos, los tiene la Consejería de Sanidad”, apuntando que les han planteado la posibilidad, pero "a quien corresponde decidir es a la Junta”.

Puente ha insistido en que la Junta realiza cribados en otros lugares porque “tiene razones para hacerlo”, pero “ni podemos exigir ni obligar mas allá" de lo que la autoridad sanitaria considere oportuno. Por ello, el alcalde dice “no entender muy bien” que un ayuntamiento sea el que exiga “cuándo y dónde, eso le corresponde a la autoridad sanitaria, esto no tiene vuelta de hoja”, ha subrayado.

Tras una moción de Vox en el pleno municipal solicitando esta medida, el equipo de Gobierno ha manifestado que está en contacto con la delegación territorial de la Junta para que, si las autoridades sanitarias lo consideran, se establezcan los cribados en las zonas oportunas, como podría ser el barrio de La Victoria, mostrando su disposición a colaborar en su desarrollo.

Desde el grupo VOX ha defendido esta moción, ya que en Valladolid se está “entre 5 y 8 veces por encima del riesgo máximo”. Ahora bien, la Junta decide pero no está mal que el Ayuntamiento le dé “un empujón”, asegura el portavoz Javier García Bartolomé.

En relación a la vacunación irregular, el consistorio vallisoletano ha expresado su “rotundo rechazo y condena” de los casos en los que autoridades o responsables políticos se han saltado el protocolo de vacunación establecido. Además, ha reiterado su compromiso de ejemplaridad para respectar “estrictamente” dicho protocolo.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha informado que se ha instalado 14 filtros HEPAS en escuelas municipales y 10 medidores de CO2 (5 pendientes de entrega) para la prevención contra el Covid. También se procederá a una segunda fase en instalación de edificios municipales como oficinas, centros de mayores o centros cívicos.