Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El transporte público para los jóvenes de hasta 15 años será gratuito en Valladolid

24 octubre, 2019 23:23

Hemos aprobado la ampliación de la gratuidad en el transporte público urbano a los jóvenes de hasta 15 años de edad, siempre que estén empadronados en Valladolid. Esperamos, con esta medida, no solo concienciar acerca de la utilización del transporte público sino también incrementar el número de viajeros de entre 0 y 12 años”, ha asegurado el concejal de Movilidad, Espacio Urbano y presidente de Auvasa, Luis Vélez.

Anuncio que se ha realizado tras el Consejo de Administración de Auvasa, que se ha celebrado esta mañana y que ha durado unos 40 minutos, como ha señalado el concejal, que ha estado acompañado por Álvaro Fernández, gerente de Auvasa, que han presentado las novedades acordadas.

Esta medida afectará a 7.988 personas, según los datos de población del Ayuntamiento de Valladolid. De ellos, ya son usuarios de Auvasa, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de entre 12 y 15 años.

Con fecha de 15 de octubre de 2015, el Consejo de Administración aprobó la gratuidad para los niños y niñas de hasta 12 años para promover el uso del transporte público entre los vallisoletanos más jóvenes y con dicha ampliación se seguirá incentivando el uso del transporte público entre la población vallisoletana de menor edad.

Gastos

En el Consejo de Administración celebrado esta mañana se ha aprobado además el Estado de previsión de Gastos e Ingresos de la Sociedad para el año 2020, por un importe de 31.317.000 euros, incrementando en 414.000 euros el gasto anterior y lo que supone, como ha señalado Luis Vélez “un aumento porcentual del 1,34% con respecto al año anterior.

Nuevos autobusess GNC

El último de los acuerdos tomados en el Consejo de Administración de Auvasa ha sido la aprobación de la contratación del suministro de cuatro nuevos autobuses urbanos de Gas Comprimido (GNC) por procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación para ello es de 1.452.000 euros, IVA incluido.

Desde el año 2015 se han adquirido un total de 36 nuevos autobuses, lo que supone el 24% de la flota. “El gas es una alternativa al vehículo de diesel. Se avanza en el camino correcto”, ha asegurado Álvaro Fernández, gerente de Auvasa, que ha afirmado además que el precio de las tarifas se mantendrá congelado en 2020.

Laudo y Auvasa

El laudo se va a recurrir. Tenemos un plazo. No compartimos alguno de los aspectos pero respetamos su contenido. Antes de resolverse esto, hemos planteado que la solución tiene que venir vía negociación y acuerdo. Es algo que vamos a retomar. Se presentará a parte social, grupos municipales y alcanzar un acuerdo para desbloquear la situación”, ha asegurado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano ante el laudo arbitral que conocimos hace escasamente una semana que rechazaba que Auvasa partiera la jornada a sus 300 conductores para aplicarles un descanso de 30 minutos.