Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Museo de la Ciencia mira al espacio

3 octubre, 2019 18:47

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma, un año más, a la Semana Mundial del Espacio. Una celebración internacional que tendrá lugar del 4 al 11 de octubre y cuyo objetivo es poner de manifiesto la contribución de la ciencia y la tecnología espacial al bienestar de la sociedad.

En esta línea, el Museo de la Ciencia de Valladolid estrenará el programa de Planetario ‘CAPCOM go!’. Una apasionante proyección que mostrará, a través de impactantes imágenes, la historia del proyecto Apolo y descubrirá el equipo humano que hizo posible una de las aventuras más apasionantes de la historia de la humanidad.

Este programa se proyectará, junto a las sesiones ‘Regresamos a la Luna’ y ‘El juez de la Luna’, los días 4, 8, 9, 10 y 11 de octubre, de 16:30 a 18 h. Un nuevo maratón lunar, recomendado para público a partir de 12 años, que posteriormente se repetirá, todos los meses, los días de Luna Llena.

Por otro lado, el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana, viernes 4 de octubre, a las 19 horas la charla ‘Del Apolo 8 al Apolo 13. Los héroes olvidados’. Una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, en la que José Luis Orantes, físico y presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla de Valladolid, analizará la importancia y los datos de las misiones Apolo.

Casi nadie recuerda que el 24 de diciembre de 1968, 7 meses antes de la llegada del hombre a la Luna, el Apolo 8, con su tripulación a bordo (Borman, Lowell y Anders), entraba en órbita lunar, realizando el primer viaje con el que habían soñado científicos, filósofos y novelistas desde siglos.

Además de ser los primeros viajeros en batir todos los récords de alejamiento de nuestro planeta, los astronautas se enfrentaron a problemas hasta entonces desconocidos que posibilitaron el éxito de las siguientes misiones Apolo.

Orantes analizará cómo "la distancia en el tiempo ha desdibujado, e incluso trivializado, la magnitud de esta gesta en la que la figura humana emerge por encima de una tecnología más deficiente de lo que suele imaginarse". Sin embargo, la disponibilidad, por parte de la NASA, de todos los datos de las misiones Apolo ha permitido simular, minuto a minuto, el increíble viaje a la Luna.

Día Mundial de las Aves

Por otro lado, el Museo de la Ciencia organizará una actividad especial el sábado 5 de octubre, Día Mundial de las Aves. Esta propuesta, que se desarrollará de 11 a 12:20 horas, incluirá el visionado del programa de Planetario ‘En las alas de la noche’ y un posterior recorrido ornitológico guiado en el entorno del Museo.

Además, los participantes recibirán como obsequio el póster ‘Aves migratorias de paso por la ciudad de Valladolid’.

El precio de la actividad, recomendada para público a partir de 6 años y cuyas plazas son limitadas, es de 4 euros.