Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Impulso para el Centro de Protección Animal

1 septiembre, 2019 00:26

El Centro de Protección Animal Municipal permanece abierto de lunes a viernes como viene siendo habitual y no ha cerrado al público en ningún momento; es más, se ampliará en breve el horario de atención al público (de 9 a 14 horas),  aunque la gestión de las adopciones se realizará con cita previa.

A los posibles adoptantes ya se les atiende personalmente y se les muestran los animales que mejor se adapten a cada persona y a cada familia, teniendo en cuenta la información que facilitan a los trabajadores del Centro, siguiendo cuestionarios validados de pre-adopción. Los animales se presentan  a los posibles adoptantes de forma individualizada y en un entorno agradable que les permita interactuar. Todo ello siguiendo las recomendaciones que marca la fundación Affinity respecto a la gestión de las adopciones desde los centros de protección animal, adoptando criterios y propuestas a las que se unen cada vez más centros de protección animal de toda España.

Por otra parte, las veterinarias del Centro fueron incluidas como técnicos del Comité que redactó la norma UNE 313001 sobre Gestión de Centros de Protección Animal y Residencias Caninas, publicada en noviembre de 2016, siendo por tanto conocedoras de primera mano de los protocolos recomendados a nivel nacional para la gestión de un Centro como el de Valladolid.

El Ayuntamiento está regulando el voluntariado en la actualidad para que esas personas se ocupen fundamentalmente de socializar a los animales, interaccionando con ellos en las zonas de esparcimiento, lo que es de gran utilidad para conseguir que diariamente salgan a pasear la totalidad de los perros.

Respecto a la polémica suscitada tras las medidas adoptadas por los responsables del Centro, a raíz de la detección de un proceso infeccioso agudo que ha afectado a varios perros se hace necesario aclarar, en primer lugar, que como medida de sanidad animal se ha evitado el acceso de personas ajenas al Centro hacia los albergues de los animales. Los perros se han ido recuperando con el tratamiento aplicado y las medidas de bioseguridad. El resultado es que a fecha de hoy solo hay tres perros que muestran alguna sintomatología clínica ya muy leve.

En segundo lugar, los profesionales precisan que determinadas personas que visitaban asiduamente a los animales del Centro Municipal han generado confusión entre solicitantes de adopción. Por cierto, estas personas son beneficiarias de una línea de subvención del Ayuntamiento para fomento de la adopción por un importe superior a 9000 euros. Hay otras personas que decidieron de forma unilateral denominarse voluntarios, llegando a crear un perfil en Facebook en el que se presentan como voluntarios del Centro Canino Municipal. Algunos ciudadanos confundidos con el contenido de esta página han llegado a pedir responsabilidades al Ayuntamiento tras haber sido duramente insultados a través de este Facebook, donde, por otra parte, se desprestigia continuamente la imagen de un Centro público modélico de Protección Animal en España. También se ha utilizado este Facebook para difamar en redes sociales al personal que trabaja en el CMPA. Los empleados se han sentido acosados reiteradamente en sus puestos de trabajo.

Hace más de dos años, constatando que estas 4 personas- visitantes habituales de las instalaciones pública- introducían las manos en todos los cheniles y les daban premios alimenticios gratuitamente se decidió colocar un cartel prohibiendo estas prácticas tan desaconsejadas por los expertos etólogos y adiestradores y que además van en contra de los protocolos de bioseguridad. Las prohibiciones contenidas en el cartel no han sido atendidas en ningún momento, pese a hacerles firmar un compromiso a la entrada, lo que constituye una falta de respeto hacia los trabajadores y hacia el resto de vecinos  que lo visitan.

El Ayuntamiento de Valladolid está recibiendo apoyos de ciudadanos que conocen de primera mano el Centro  Municipal de Protección y que se muestran indignados por las informaciones vertidas en los medios de comunicación por estas personas que visitan con asiduidad  el CMPA y manifiestan no entender cómo pueden tolerarse estas actitudes de falta de respeto hacia los profesionales que allí trabajan.

También los profesionales desean agradecer su labor a la gran mayoría de grupos animalistas que trabajan voluntariamente por los animales en nuestra ciudad, los cuales vienen prestando una colaboración muy positiva y desinteresada. Los profesionales lamentan que se utilicen las redes sociales para crear crispación, descalificar y sembrar hostilidades. Por eso, instan a  poner fin a esta situación insostenible que se prolonga desde hace  casi tres años y que hace muy difícil el trabajo diario.

Los animales en adopción de nuestro centro figuran con sus datos en las fichas del programa adopta de la Web municipal.

Otro servicio que ofrece el Ayuntamiento en horario de tardes noches fines de semana y festivos, es la recogida de animales perdidos, vagabundos o heridos, a través de la policía municipal, la cual da aviso a la clínica contratada para tal fin; se hace cargo de su cuidado y custodia hasta la jornada  laborable siguiente, momento en el que la Administración municipal se hace responsable del animal recogido.

La intención del Ayuntamiento de Valladolid es seguir una línea de mejora del centro tanto en instalaciones: Se amplió toda la zona de lazareto, se instaló un quirófano para cumplir con la nueva ordenanza en cuanto a la esterilización de perros y los gatos del programa CER de colonias felinas, mejora y ampliación en la zona de los gatos, limpieza y evacuación de residuos. Además, se está mejorando en dotación de personal; de hecho, se aumentaron las plazas de oficiales/cuidadores y se han duplicado en los últimos años.

También se van a convocar varias líneas de subvención para que las protectoras opten a ellas y colaboren en la prevención del abandono, cuidado de los animales y salud pública del entorno.