Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Igea: Ciudadanos no es la “llave para abrir la puerta a nadie”

19 mayo, 2019 16:55

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este domingo que su formación no es "la llave para abrir la puerta a nadie" sino que es la "palanca" para propiciar un "cambio real" y quitar la "losa" que pesa sobre la Comunidad.

Así lo ha afirmado Igea este domingo en declaraciones recogidas por Europa Press antes del inicio de su acto central de campaña en el Hotel Felipe IV de Valladolid, en respuesta a la encuesta de Sigma Dos que ha publicado El Mundo que le concede 14 procuradores en un escenario en el que el PSOE ganaría las elecciones con una horquilla de 29 y 34 representantes por los 29-33 de los 'populares'.

El candidato de la formación naranja ha incidido en que estas encuestas se realizaron de forma previa al "clarificador" debate que tuvo lugar el pasado martes y de la segunda parte del mismo, por lo que ha asegurado que sus resultados "van a subir" y que la formación "no se conforma" con los 14 procuradores que se les otorga en el sondeo.

"Nosotros no somos la llave para abrir la puerta a nadie, nosotros somos la palanca para cambiar esta comunidad y quitarle la losa que pesa sobre ella", ha subrayado Igea, para destacar que en los próximos comicios "cada voto para Ciudadanos es uno que garantiza el cambio real".

Asimismo, ha resaltado que el bipartidismo se ha "acabado" y ha lamentado que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PSOE, Luis Tudanca, no se hayan "enterado" de ello, si bien ha apostillado que lo harán en las elecciones del 26 de mayo.

Igea evoca a Antonio Machado

Durante el acto de Ciudadanos, Francisco Igea, ha evocado al poeta Antonio Machado y ha asegurado que después de las elecciones del 26 de mayo la Comunidad hará "camino al andar" y cuando vuelva la vista atrás verá "el camino que nunca volverá a pisar".

Así lo ha aseverado este domingo en el acto central de campaña en el Hotel Felipe IV de Valladolid, en el que ha estado acompañado por la número tres de su formación al Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez; la diputada por Valladolid, Soraya Mayo; la diputada por Burgos, Aurora Nacarino, y el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, entre otros.

Igea ha destacado que en su recorrido la Comunidad "de punta a punta" ha podido ver la "esperanza, ilusión, sonrisas y ganas de cambiar las cosas de la gente", en casos como el de los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) que sueñan con acabar con el cáncer mientras solo reciben 9.000 euros para su mantenimiento por parte de la Junta o el emprendimiento de un veterinario que "pelea cada día" por hacer leche de cabra y mantener así una raza autóctona.

Por ello, ha reiterado que frente al PP o PSOE que apelan al "miedo, la venganza o la resignación", porque "son tiranos", él lo hace a "que todo es posible" y que a través del "trabajo y esfuerzo" Castilla y León "puede llegar donde sea".

Así, Igea ha incidido en que Cs tiene "el mejor equipo" porque cuenta con la inteligencia "de todo el mundo" y ha agradecido que a pesar de los "múltiples errores" que la formación pueda haber cometido sus simpatizantes hayan "resistido". "Hoy os veo y estáis aquí todos, porque sois el corazón y lo mejor de Castilla y León", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que la Comunidad necesita reformas, sobre lo que ha precisado que las elecciones europeas son "muy importantes" porque van a "garantizar el proyecto común" de Castilla y León.

El candidato de la formación liberal también ha respondido a quienes lo acusan de ser "veleta" asegurando que Cs es el partido que es capaz de anteponer los intereses de la ciudadanía a los suyos y que la veleta es "siempre la primera que sabe hacia donde sopla el viento de la libertad".

En su intervención ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en este caso el viento sopla hacia Castilla y León, una Comunidad que lleva 32 años con el "clientelismo y la soberbia" del PP, que piensa que la región es su "finca" y no se ha enterado de que es de "todos los ciudadanos".

"Nosotros vamos a gobernar esta Comunidad, el día 26 haremos camino al andar y cuando demos la vista atrás veremos ese camino que nunca volveremos a pisar", ha concluido Igea, quien ha hecho referencia al poema 'Caminante no hay camino' de Antonio Machado, y ha recordado que ya solo queda una semana para "levantarse, ir a votar y pasar las horas amargar y dulces del recuento".