Valladolid

IU-Equo reclama construir un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga

10 octubre, 2018 11:55

IU-Equo defenderá en sesión plenaria la Proposición No de Ley, procedente de empate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, la iniciativa sobre la construcción de un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga.

El texto, presentado el 24 de septiembre de 2015, se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, tras un año y nueve meses “guardada en el cajón”; y  contó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, por lo que continuó su trámite parlamentario en el pleno de las Cortes.

En dicha iniciativa se instaba a incluir en los presupuestos una partida destinada a la construcción de un nuevo puente, y posteriormente, la peatonalización del puente medieval.

Previo al debate, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha promovido una reunión entre los grupos parlamentarios de la Cámara, el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y la Plataforma, con el objetivo de llegar a un consenso.

La iniciativa surgió tras la visita de Sarrión a las obras de reconstrucción del puente romano de Cabezón de Pisuerga, de la mano de Plataforma ‘Cabezón con su puente’, e pasado 19 de septiembre  de  2015. Un encuentro que tenía por objetivo conocer ‘in situ’ la realidad que vivia el municipio tras el derrumbe de parte del muro contención del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), del siglo XVI. Una destrucción provocada por el mal estado del firme, el progresivo hundimiento del terreno y las copiosas lluvias.

En su momento, la infraestructura fue cortada al tráfico rodado y a los peatones, abriéndose a estos últimos en el mes de agosto de 2015. Actuación que provocó que la localidad quedase dividida en dos zonas incomunicadas.

Ante estos hechos, los vecinos y el tejido social, económico y político de la localidad se constituyeron en torno a una Plataforma con el objetivo de demandar la construcción de un nuevo puente y cerrar el existente al tráfico rodado.

El colectivo denunció la situación que atravesaba la localidad, dividida físicamente, y para quienes recorrer diariamente 15 km cada vez que querían realizar una actividad al otro lado del municipio suponía un coste y  un desgaste que poco a poco estaba dañando el pequeño comercio, las labores de agricultores, el día a día de los alumnos y los vecinos que tenían que acudir al Centro de Salud.

Durante este tiempo, la Plataforma ha presentado un dossier informativo al ejecutivo autonómico con una propuesta; iniciativa que ha sido respondida con cuatro planteamientos: mantener el puente medieval y crear una pasarela de peatones, construir un puente que conecte el casco antiguo con la parte nueva, realizar un puente hacia Santovenia de Pisuerga o realizar un puente hacia la zona norte.