Maroto “aplaude” a Mañueco por el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad

Maroto “aplaude” a Mañueco por el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad

Segovia

Maroto “aplaude” a Mañueco por el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad

La dirección nacional del PP destaca el conocimiento, la empatía y la cercanía de Alejandro Vázquez que “encaja como un guante” en las políticas del presidente de la Junta

3 enero, 2022 14:51

Patricia Martín / ICAL
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, afirmó hoy que la Dirección Nacional de su partido “aplaude” y “respalda” la decisión tomada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “encaja como un guante” en las políticas en la defensa de la sanidad pública y su importancia en las zonas rurales para una Comunidad como Castilla y León.

Maroto argumentó que Alejandro Vázquez entiende perfectamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se quita del medio, despeja y delega la responsabilidad en las comunidades”, en la gestión de la pandemia. “El consejero de Sanidad entiende que la responsabilidad recae sobre la Junta como para el resto de consejeros y equipos sanitarios, no solo de Castilla y León”, sostuvo.

Para el portavoz del PP en el Senado, lo que están haciendo los consejeros es intentar tomar las decisiones más acertadas y “las posibles medidas que se puedan aplicar” en todas las comunidades, en el Consejo Interterritorial.

Javier Maroto dijo que Alejandro Vázquez tiene “un profundo conocimiento del sistema sanitario de Castilla y León, una enorme empatía con los profesionales del sector sanitario, una enorme empatía con los alcaldes, sean o no del PP, de todos los ayuntamientos”, para acometer cualquier reforma que se acometa en la Sanidad de las zonas rurales, así como “mucho cariño cariño y cercanía con los afectados por la pandemia”.

El portavoz del PP en el Senado no quiso pronunciarse sobre si estas tres cualidades, conocimiento, empatía y cariño, las tenía o no la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado. “Solo hablo del actual Gobierno, lo que corresponde en 2022 es el análisis político de las preocupaciones de los castellanos y leoneses y los españoles”, mantuvo, para añadir que decisiones como las que ha tomado Vázquez en el Hospital de Burgos, “son aplaudidas” en Burgos y en Castilla y León porque son decisiones que “demuestran el encaje” con las políticas de Mañueco.

En su comparecencia, Javier Maroto insistió en “el aplauso de la Dirección Nacional” en el nombramiento de Vázquez como consejero de Sanidad, que encaja con el modelo de defensa de la Sanidad Pública, en una comunidad como ésta en las zonas rurales que tienen que estar “muy presentes sus demandas y una atención específica” porque “conocer la realidad” es “una fortaleza” de Vázquez que “la dirección nacional la decisión tomada por el presidente Mañueco”.

El conocimiento, la empatía y el cariño son “los ingredientes básicos” de Vázquez en sus primeras decisiones, que van en esa dirección y en otras decisiones que se tomen en materia sanitaria, que están en las “mejores manos posibles” por los consejeros y los equipos técnicos. “La ausencia de decisiones de Sánchez”, dijo Maroto, y, en cambio, las comunidades autónomas juntas es “un mensaje de unidad que entienden los españoles”, que no entienden “la ausencia de responsabilidad y liderazgo” de Pedro Sánchez.
El dirigente del PP negó que exista pasividad por parte de la Junta de Castilla y León que, durante estas navidades, no ha impuesto restricciones. Javier Maroto argumentó, haciéndose eco de las intervenciones y declaraciones pública realizadas por Alejandro Vázquez, que la “casuística” de Castilla y León es diferente, con una presencia de la variable Delta, “mayor que en otras”, que hay situaciones distintas que le afectan, como su capacidad para la concertación de plazas con hospitales privados.
Para Maroto, insistiendo en las críticas hacia Pedro Sánchez, lo que hacen las comunidades autónomas y sus equipos sanitarios “parte del éxito” es tratar las decisiones en el Consejo Interterritorial sean “unánimes y homogéneas y liderando con responsabilidad”.

Lavarse las manos

Maroto, en sus declaraciones sobre la pandemia del COVID-19, recordó la enorme rapidez de los contagios de esta nueva variante y su afección a la salud y la economía, así como las numerosas bajas laborales simultáneas que está causando.
Para el PP, tenemos “el virus más rápido de la historia”, y como presidente del Gobierno, “a la persona más rápida en derivar y lavarse las manos con esta situación” y así dejar toda la responsabilidad a las comunidades autonomías.

Sánchez es, para Maroto, “el mas rápido en lavarse las manos de toda la historia”. Según la encuesta de Sigma Dos, subrayó, esta ausencias de responsabilidad y liderazgo del presidente del Gobierno, al margen de lo que está haciendo los responsables europeos de otros países, causan “desconcierto y descontento”. Sólo el 36,2 por ciento de los que votaron a Sánchez creen que la gestión de la pandemia es “buena o muy buena”, es decir, uno de tres tienen claro que el presidente del Gobierno “escurre el bulto y quitarse de en medio”.