Los diputados del Partido Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín

Los diputados del Partido Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín Luis Cotobal

Salamanca

El PP planta cara a Sánchez por el tren Ruta de la Plata: “Salamanca no merece este desprecio”

Los populares registran una iniciativa en el Congreso para reabrir la histórica línea férrea entre Asturias y Sevilla, e incluirla en la red de alta velocidad.

Más información: Comienzan las multas por acceder sin permiso al centro peatonal de Salamanca: 200 euros por infracción

Publicada

Noticias relacionadas

La batalla por recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata ha dado un nuevo paso este martes.

La antigua conexión ferroviaria entre Astorga y Plasencia vuelve al centro del debate político.

Este martes, los diputados del Partido Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, han presentado una nueva Proposición No de Ley para reclamar la reapertura del tramo y su incorporación en la red de alta velocidad antes de 2040.

En su comparecencia ante los medios, los tres parlamentarios han cargado duramente contra el Ejecutivo central.

“El Gobierno está más centrado en tapar sus escándalos que en resolver los problemas reales de los españoles”, ha denunciado Bermúdez de Castro.

A su juicio, la legislatura se ha convertido en “una humillación continua” para Salamanca y para buena parte del país.

Los populares aseguran que el Gobierno “ha castigado” a la provincia al frenar o aplazar infraestructuras clave, y han puesto como ejemplo este corredor ferroviario, cuya ausencia mantiene desconectada a una amplia franja del oeste peninsular.

A pesar del respaldo institucional que ha recibido el proyecto desde la Junta de Castilla y León, hasta las cámaras de comercio o las plataformas ciudadanas, la iniciativa sigue sin ver avances reales.

La propuesta no es nueva

El PP recuerda que fue su grupo en el Parlamento Europeo quien consiguió que, en 2023, se aprobara la inclusión del tramo en la Red Básica Ampliada del sistema transeuropeo (TEN-T), lo que situaría su ejecución en 2040 con acceso preferente a fondos europeos.

Pero el Gobierno, lamentan, no defendió esa inclusión cuando tuvo la oportunidad, y permitió que se retrasara hasta el año 2050.

Ahora, el PP vuelve a la carga. Además de pedir su reapertura y conexión a la red de alta velocidad, plantea reutilizar el trazado original, más del 70 % se conserva en buen estado, para reducir costes y minimizar el impacto ambiental.

También solicita que el estudio de viabilidad incorpore criterios como la cohesión territorial o la rentabilidad social, y no solo el componente económico.

“No es una lucha solo del PP, es una demanda de todo un territorio”, han señalado, reivindicando el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y otras instituciones.

“Esperamos que el Congreso escuche esta vez. Porque Salamanca no puede seguir siendo ignorada”, han concluido.